La historia local en el municipio Alberto Adriani (II)

Por Eudes José Blanco Prieto*

Diario de Los Andes, lunes 14 de marzo de 2011

En entrega anterior destacaba el valor que tiene para el municipio Alberto Adriani la creación de la Oficina del Cronista (1992) y del Archivo General (1997), como entes oficiales responsables de la recopilación y preservación del acervo histórico y documental.

Con la intención de brindar orientación a los docentes en servicio y en formación, así como cualquier otra persona interesada en el abordaje de temas o problemáticas de carácter local, se destacan hoy los libros publicados sobre historia del municipio Alberto Adriani.

Hay que subrayar en primer lugar, el libro de Ernesto Santiago Majo: “Recopilación histórica de El Vigía. Sugerencias para su futuro desarrollo, por su situación geográfica”; publicado en 1993 y reeditado en 2009, gracias a la promoción del desaparecido comerciante Miguel Aldonza. Sin pretender restarle valor a un excelente trabajo de recopilación histórica, algunas de sus informaciones deben ser tratadas con mucho cuidado, dado que la obra no fue escrita por un especialista que metodológicamente produjera la decantación que exige el rigor y la veracidad histórica.

En cuanto a los libros que a mi modo de ver son de obligada consulta por su carácter histórico-científico, destaca en primer lugar el de Orlando Carvajal Callejas: “Historia de El Vigía 1898 – 1998″, que es una ampliación de su tesis de grado: “Las vías de comunicación en el origen y desarrollo de El Vigía”, trabajo con el cual optó al título de licenciado en Historia en la Universidad de Los Andes. Este libro, es el producto de un Concurso sobre Historia de El Vigía, realizado en 1992, con motivo del mal llamado Centenario de la ciudad de El Vigía, que se editó tardíamente (1998), más por la iniciativa y compromiso del señor Orosmán Rojas, que por la responsabilidad del Comité Organizador del evento.

El otro libro que en el campo histórico, viene a enriquecer la historia local del municipio Alberto Adriani, es “El Vigía: en las huellas imperecederas del tiempo”, escrito por los licenciados Adelmo Peña y Máximo Briceño. Esta producción bibliográfica editado por Ediciones Solar, contó con el patrocinio de la Alcaldía del municipio Alberto Adriani, en la gestión del geógrafo Abelardo Pernía y de la Gobernación del estado Mérida. Su año de edición, 1999.

Como puede observarse, luego de doce años, los organismos rectores del municipio: Alcaldía, Cámara Municipal y el Instituto Municipal de la Cultural, no han promovido y gestionado la publicación de libros en el campo de la historia local, a pesar de que la memoria histórica de la Nación y por ende de los municipio, es un derecho constitucional, establecido por la Carta Magna en su artículo 99.

La situación anterior difiere de otros municipios vecinos, donde con menores recursos económicos, en el mismo periodo de tiempo que se hace referencia, ha habido una importante producción y edición de libros de historia local, escritos por el Cronista Municipal, apoyado técnica y económicamente por la Alcaldía y la Cámara Municipal, como es el caso del municipio Obispo Ramos de Lora, donde se han editado seis obras referentes a las parroquias y al municipio.

Hay que acotar, para cerrar esta columna, que existen además en las bibliotecas de las Escuelas de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes, importantes investigaciones sobre el municipio Alberto Adriani, resultados de trabajos de grado, de las cuales se hará referencia en próxima entrega.

* Director General del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales del Municipio Alberto Adriani

Ir a La historia local en el municipio Alberto Adriani (I)

Ferrocarril El Vigia Santa Barbara en la década de 1920 - 1930

Ferrocarril El Vigia Santa Barbara en la década de 1920 - 1930

En Diario de Los Andes http://diariodelosandes.com/content/view/148562/105919/

About these ads

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación, El Vigía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La historia local en el municipio Alberto Adriani (II)

  1. Pingback: La historia local en el municipio Alberto Adriani (I) | Desde Mérida…

  2. Pingback: La historia local en el municipio Alberto Adriani (I) | Desde Mérida…

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s