21 de marzo: Día Forestal Mundial

21 de marzo: Día Forestal Mundial

En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) propuso el Día Forestal Mundial, en la fecha que comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte, es decir el 21 de marzo. Su propósito es destacar la importancia de proteger los bosques.

Un bosque es una comunidad vegetal donde predominan los árboles, y en cuya sombra viven una gran variedad de seres vivos. Los bosques han sido desde siempre una fuente de madera, medicinas y alimentos, con recursos que deben manejarse de forma sustentable.

En la legislación venezolana existen varias categorías de áreas protegidas establecidas con fines de conservación y aprovechamiento forestal. En este último caso se encuentran 11 Reservas Forestales, entre las que se destacan por su extensión, El Caura con 5.134.000 ha. ubicada en el Edo. Bolívar, e Imataca, con 3.749.941,20 ha. ubicada en los Edos. Bolívar y Delta Amacuro.

La reciente Ley de Bosques y Gestión Forestal (G.O. No. 38.946 del 5 de junio de 2008) indica en su artículo 1 que el objeto de la misma es “establecer los principios y normas para la conservación y uso sustentable de los bosques y demás componentes del patrimonio forestal, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, atendiendo al interés social, ambiental y económico de la Nación”. En su artículo 3 se establece que “el patrimonio forestal del país abarca la totalidad de los ecosistemas y recursos forestales comprendidos en el territorio nacional, incluidos los bosques nativos, plantaciones forestales, árboles fuera del bosque, así como también las tierras forestales y las formas de vegetación no arbórea asociadas o no al bosque”.

Tomado con fines exclusivamente educativos del Calendario Ambiental Escolar de Vitalis

About these ads

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Educaciòn ambiental y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 21 de marzo: Día Forestal Mundial

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s