En Venezuela sólo se recicla entre 10% y 15% de la basura

En Venezuela sólo se recicla entre 10% y 15% de la basura

(Foto El Carabobeño)

Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com

Muchos son los beneficios ambientales y socioeconómicos que trae consigo el reciclaje. Sin embargo en Venezuela no existen políticas gubernamentales que logren la reducción de los desechos, para posteriormente introducirlos a un nuevo ciclo de vida.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y para los representantes de Vitalis, ONG que se dedica a formar valores ambientales, esta fecha es una buena oportunidad para reflexionar sobre qué hacer con la basura.

El director de Ecoeficiencia de la organización, Vladimir Valera, propone como primer paso aplicar mecanismos para reducir la generación de residuos y desechos, tanto a nivel del productor como del consumidor. Aunque los beneficios del reciclaje son evidentes considera que preocuparse únicamente en él como una estrategia para disminuir o evitar los impactos de la generación de las materias restantes es un error.

El reciclaje es posible cuando generadores, intermediarios y transformadores de residuos, están conectados de manera planificada y dentro de una cadena de valor. Para la directora de Educación Ambiental, Ciudadanía y Responsabilidad Social de Vitalis, Ester Monroy, su efectividad corresponde a la participación permanente de los sectores involucrados, como: ciudadanos, empresas y Estado.

Reciclaje en el país

A pesar que en Venezuela existen muchas compañías de reciclaje que no presentan cifras oficiales sobre generación, composición y reaprovechamiento de desechos, los técnicos de Vitalis sugieren que de 20 a 24 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre 10% y 15% se reciclan.

Según las estadísticas que maneja la organización el país recicla 95% de aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y 2% en plásticos. Sin embargo, menos de la quinta parte del volumen total de residuos podría estar recibiendo un tratamiento final apropiado.

En el caso del papel, los plásticos y el vidrio, los voceros de Vitalis advirtieron que la capacidad para reciclarlos podría duplicarse o triplicarse; mientras que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1.000%.

Reutilizar no es reciclar

El usar el papel por ambas caras, utilizar residuos o desechos en piezas de artesanía, o hasta generar energía de los materiales a través de procesos como incineración, se le denomina reutilizar no reciclar.

Los directivos de Vitalis plantean que el reciclaje comprende procesos de transformación físicos o químicos de los materiales, que luego de transformarlos pueden dar origen, a bienes similares o totalmente distintos.

Para ello, primero se debe pasar por la segregación, almacenamiento y recuperación de los residuos, actividades que realizan el común de las personas, pero que no necesariamente conduce a un reciclaje.

Una alternativa

En los últimos años el reciclaje se ha convertido en una alternativa socioproductiva para las comunidades organizadas. Incidiendo proactivamente en mejorar sus ingresos, y calidad de vida. Las directoras de Desarrollo Comunitario y de Derecho Ambiental, Zoyla Martínez y Maritza Da Silva, respectivamente, coinciden en que esto es una opción para paliar el problema de los residuos en los urbanismos.

Da Silva reflexiona que la participación ciudadana en la formación e información ambiental, permite atacar los problemas vinculados a la deficiente gestión de los desechos, aunado a políticas públicas serias por parte del Gobierno Nacional.

“La promoción del reciclaje no sólo podría contribuir a resolver el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año”, destacaron.

Recomendaciones

Disminuir la cantidad de basura que se genera en casa, centro de estudios o trabajo, y reutilizar residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.

Reutilizar envases.

Informarse sobre los horarios de recolección de basura de la comunidad. En caso de no cumplirse, formalizar el reclamo.

Disponer la basura en bolsas herméticamente cerradas, para evitar así la proliferación de roedores.

Evaluar la gestión del alcalde. En la práctica, es la máxima autoridad ambiental responsable del problema de basura de la localidad.

Tomado con fines unicamente educativos de: Diario El Carabobeño

 

About these ads

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Educaciòn ambiental, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En Venezuela sólo se recicla entre 10% y 15% de la basura

  1. Saludos. Me gustaría saber de donde obtiene esta cifra de el 10 al 15 % se recicla en Venezuela, porque yo tengo entendido que en Curitiba (Brasil) la ciudad ecológica por excelencia apenas alcanzan cerca del 20 %. Yo creo que la cifra de ese porcentaje son muy alentadoras, considero que son mucho mas bajas.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s