XXI Encuentro Vacaciones Creativas: En Los Curos se continua construyendo la paz.

 

Desde agosto de 1987 la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero”, ha realizado ininterrumpidamente el plan vacacional de la comunidad de Los Curos, populoso sector de la ciudad de Mérida. Este esfuerzo duradero ha dado en esta comunidad un empuje de recreación orientado a la vivencia de valores de cooperación y solidaridad entre los niños y niñas que han pasado por este espacio vacacional.

PlancatedradelapazLosCuros2008 (3) P1020204

La Cátedra de la Paz es una organización de desarrollo social, no gubernamental y acción comunitaria que está dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia, Adolescencia y Juventud, con criterios de Interculturalidad y Desarrollo Local Sustentable mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales.

PlancatedradelapazLosCuros2008 (9) P1020212

Este año en el marco de las Vacaciones Creativas, ha desarrollado un plan vacacional para ciento veinte niños y niñas, entre seis y diez años, que durante cuatro semana son inducidos a los juegos cooperativos, desarrollo personal, manualidades, interculturalidad, respeto por los demás, defensa del ambiente y resolución no violenta de conflictos. Cada día de reunión tiene un componente de formación y mucho de diversión. Los instructores formados en recreación dirigida, dinámicas grupales y organización comunitaria, se encargan de animar las vacaciones en la comunidad para el descanso de los padres y la alegría de los chiquilines.

PlancatedradelapazLosCuros2008 (5) P1020150

Se suma un grupo de veinticinco adolescentes, que con su propio programa pasan divertidamente sus vacaciones en las acciones que impulsan los instructores jóvenes de paz.

Actividades culturales, cantos, juegos, paseos, manualidades, dibujos, películas, exposiciones fotográficas, fiestas, piscina, parques, pinta de murales  y otras vivencias grupales son parte del programa.

PlancatedradelapazLosCuros2008 (4) PlancatedradelapazLosCuros2008 (6)

Una particularidad de esta actividad es que entre el grupo de instructores, jovencitos en su mayoría, destacan la presencia de voluntarios italianos y japoneses que la Cátedra de la Paz ha conseguido como parte del apoyo para la realización del mismo. Hay que dar una felicitación especial al grupo de más de quince instructores de la comunidad que realizan una plausible labor, al trabajar desinteresadamente en recrear a sus vecinitos, de manera responsable y alegre.

Un ejemplo de cómo desde las comunidades puede darse alternativas integrales y pensadas para responder a las necesidades propias, de manera auto gestionada y sin otro interés que el de dar su aporte en la construcción de la paz y para detener, por lo menos en estos espacios, la violencia que nos comienza a arropar. Combinando recreación y formación han estado compartiendo desde el pasado 4 de agosto y hasta el próximo 29 de agosto, en actividades diarias con los niños, niñas y adolescentes.

Una felicitación para Yamilex Trejo, Alessia Marcellini, Yerar Márquez y demás coordinadores del XXI Encuentro Vacaciones Creativas, extensivo a Walter Trejo Urquiola, Coordinador de Cátedra de la Paz, y a todo el equipo que le acompaña en esta iniciativa por la Paz. Gracias también ha quienes con su aporte hacen posible esta acción, incluye instituciones, comercios y personas que con sus donativos permiten esta organización. Y el agradecimiento a los instructores y voluntarios que con su esfuerzo diario dan alegría a los niños de la comunidad de Los Curos.

PlancatedradelapazLosCuros2008 (10)PlancatedradelapazLosCuros2008 (11)PlancatedradelapazLosCuros2008 (13)

PlancatedradelapazLosCuros2008 (8)PlancatedradelapazLosCuros2008PlancatedradelapazLosCuros2008 (2)

JuvenilPlanPicoBolivarPlancatedradelapazLosCuros2008 (12)PlancatedradelapazLosCuros2008 (7)

Por Julio Alexander Parra Maldonado. Agosto  2008

 

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a XXI Encuentro Vacaciones Creativas: En Los Curos se continua construyendo la paz.

  1. Luzely dijo:

      Los felicito portan hermosa labor, me siento muy identificada con estos tipos de programas ya que me manejo es en area  me gustaria tambien compartir las experiencias del plan vacacional que hacemos en las comunidades donde yo vivo , lo desarrollamos un grupo de voluntarios estudiantes de la mision cultura y miembros de los concejos comunales y la llamamos mision recreativa con el proposito de hacer ocio creativo para los niños que no tienen oportunidad ni alternativas enriquesedoras en vacaciones y el apoyo de las plataformas del ministerio de la cultura con obras de titeteres, talleres de incentivo a la lectura infantil, visitas guiadas a sitios donde se le despierta al niño elementos sociafectivos, psicomotores, congnitivo como zonas artesanales para que participen en la elaboracion de piesas, zoologicos de contacto, parques, paseos en burros, elaboracion de juguetes y en fin para su desarrollo evolutivo luego les muestro las fotos.

    Me gusta

  2. Marta dijo:

     hermoso evento como todo lo patrocinado por Cátedra de la Paz, Walter siempre h sido un ferviente pionero en este tipo de actividades que se deben promocionar por todas las comunidades. Desde aquí misfelicitaciones a todos los participante y a ti por dar a conocer estos eventos que cada día se necesitan más para la juventud. Abrazos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s