Los educadores merideños en marcha.

Por Julio Alexander Parra Maldonado

Los docentes no podemos permanecer inertes ante la avalancha de órdenes y contra órdenes que a diario están llegando a las instituciones educativas. Un contrato nacional que inicia la modificación radical del sistema educativo, con una orientación autoritaria y en extremo de control gubernamental, obviando avances en materia laboral que se han conseguido tras años de lucha gremial, y que aplasta la profesión docente, más allá de las reivindicaciones económicas que siempre tendrán que llegar .

A esto se suma la amenaza de cambiar la Ley Orgánica de Educación, especialmente en sus aspectos de libertad de cátedra, valores democráticos y reconocimiento de todas las teorías modernas de educación. La ley que regula el sistema educativo nacional, la educación de todos los venezolanos, nada más y nada menos. Cabe recordar que la actual fue formulada por un equipo liderado por el maestro Prieto Figueroa.

Si a esta situación le sumamos los ya permanentes y acostumbrados problemas administrativos, económicos, de seguridad social, de reclamos de deudas de los maestros; no podemos sino señalar que la educación es una de las áreas donde el gobierno nacional y particularmente el de Mérida, también están reprobados.

El papel del educador es fundamental en la escuela, su función debe ser de liderar el proceso educativo y orientar la formación del estudiantado, proceso que debe contar con el acompañamiento de la familia y la sociedad, en un marco legal establecido y no en base a caprichos de funcionarios burocráticos con intereses partidistas.

Por esta razón los docentes merideños estamos preocupados y ocupados en hacer valer nuestros derechos y dar un mensaje claro al pueblo merideño. La profesión docente es digna, se debe respetar en todos los sentidos y atender a los reclamos gremiales. Así se ha hecho evidente en las asambleas de docentes convocadas por el Sindicato de los trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM.

Por estos motivos, así como por la exigencia de compromisos incumplidos de las autoridades regionales, los docentes han decidido marchar el próximo martes 16 de junio por las calles de Mérida, y manifestar su situación de inconformidad laboral. Una decisión acorde al compromiso que requiere la actual situación.

El gremio debe exigir seriedad de las autoridades, respeto al marco legal vigente, cese a las improvisaciones e imposiciones, no a la diatriba partidista y por la cancelación de las deudas pendientes, económicas y sociales. Todos los docentes deben estar presentes, marchar y manifestar su rechazo al entreguismo de algunos colegas que hacen de esquiroles.

Importante es hacer un llamado a participar a padres y representantes, que manifiesten su opinión públicamente sobre el trato y orientación que pretenden imponer a sus hijos e hijas. También a los estudiantes de educación para que manifiesten sus preocupaciones por su carrera profesional, que es amenazada con abrirse a cualquier profesional, incluso sin ser profesional, para el ejercicio de una docencia conformada y controlada por actores políticos partidistas.

El 16 de Junio estamos todos convocados a alzar nuestra voz de protesta. Basta de atropellos y mentiras al magisterio. Todos los preocupados por el futuro de nuestra educación debemos estar presentes.

 

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s