Nuestro petróleo y otros cuentos: una recomendación venezolana

Terminando las vacaciones decembrinas, cansado de comer en exceso, revise la videoteca de casa y encontré “Nuestro petróleo y otros cuentos” (Suena muy feo decir que estaba en un cajón olvidado). No puedo hacer sino recomendarlo, luego de cuatro años de olvido.

nuestro_petroleo_y_otrosEl  documental transcurre con relatos y referencias a la explotación de hidrocarburos en la región zuliana y en el Delta del Orinoco, con un apartado especial para la minería carbonífera en la Sierra de Perijá y su conflicto con los indígenas, enfocado a la política energética del gobierno venezolano y su relación con las multinacionales. El cuestionamiento permanente de trabajadores, habitantes, pobladores, indígenas, ambientalistas, académicos y hasta algunos funcionarios medios, son confrontadas ante el discurso oficial de bienestar y desarrollo. No faltan las alusiones y pronunciamientos públicos de políticos y representantes de corporaciones transnacionales que participan en el negocio energético en Venezuela.

En lo personal lo considero un documental hipercrítico, o mejor dicho realista. Lo recomiendo para ampliar la visión que todo venezolano debe tener del sostén de la economía nacional, con sus implicaciones políticas y globales.

Este documental de 83 minutos, realizado por Elisabetta Andreoli, Gabriele Muzio, Sara Muzio y Max Pugh, como asistente de producción de Leocenis García, y es el mismo equipo que estuvo durante dos años realizando documentales sobre el proceso político venezolano, de simpatizantes pasaron a ser criticados por sectores oficialistas. Realizado en el segundo semestre de 2004, se proyectó a partir de 2005, pero no parece tener fecha de vencimiento.

Otras referencias y críticas:

En Naranjas de Hiroshima

En www.crisisenergética.org

En Griterío Autónomo de Resistencia

Carta abierta al Ministro Francisco Sesto Novás acerca de la película documental “Nuestro petróleo y otros cuentos” por Elizabetta Andreoli y Gabriele Muzio

Y para descargar el video desde Soberanía.org http://www.soberania.org/videos_publicaciones_portada.htm

parchecontracarbon

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s