Quijotadas, mafaldeses y ecología

Notas en el tiempo…

Quijotadas, mafaldeses y ecología
P. Kaplún y J. A. Parra

 

Mafalda

Mafalda

Los hispano parlantes y el mundo entero por estos días festejamos los 400 años de la primera publicación del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Don Miguel de Cervantes Saavedra, el primer “best sellers” de la historia y sin duda, todavía uno de los mejores libros que se hayan escrito. Don Quijote no es sólo un buen libro, es uno que marcó época e hizo historia. Como novela es excelente (revolucionaria para entonces), y contrastó al mundo por toda una filosofía que encierra. Frases del Quijote pasaron al mundo de los dichos populares como lecciones de vida. Algunas hoy tienen una vigencia impresionante. Para los ecologistas el apodo de “quijotescos” les queda como anillo al dedo. Somos luchadores de las mejores causas, pero lamentablemente es común que se burlen de nosotros por utópicos e idealistas, exactamente los mismos calificativos con que se mofan los personajes del famoso libro del protagonista y su escudero. Y sin embargo, como a Don Quijote a la hora de su muerte, todos al final reconocen que, de una forma o de otra, el ingenioso Hidalgo de La Mancha tenía razón.

 

La vigencia es tan enorme que releyéndolo en estos días, resalta aquella genialidad que descarga el caballero al confundir la Catedral de El Toboso, el lar de su amada Dulcinea, con un castillo: “Con la iglesia hemos topado”, sentencia  el hidalgo, en lo que todos los estudiosos coinciden en afirmar que es una irónica crítica a la Iglesia como institución frustradora de muchos sueños; esto recobra hoy una actualidad sin par, al elegir el Colegio Cardenalicio al más conservador de todos sus integrantes para su máximo cargo directivo….. Es también esta una Iglesia que toma decisiones congraciándose con grandes poderes globales, los mismos que han creado e impulsado este modelo de desarrollo que está llevando al mundo al acabose. Una Iglesia que fue capaz de bendecir y beneficiarse de uno de las primeras empresas globalizadoras y mayores ecocidios de la historia, la explotación ilimitada de las riquezas naturales y humanas de la América Aborigen, de Abia Ayala….Y esto por nombrar solo una.

 

El Quijote y Sancho

Sancho y El Quijote

Los ecologistas no somos solo quijotescos, somos también mafalderos, por recordar otro espacio literario inspirador, que naciendo para hacer reír continua siendo una referencia filosófica fundamental de la humanidad toda. Mafalda es la crítica sarcástica a la sociedad de consumo, la misma que los ecologistas cuestionamos por insostenible. Para Mafalda no es posible conjugar riqueza y honradez… En boca de Manolito, nos dice Quino: “no se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”. En otro episodio, el popular personaje dice, palabra más, palabra menos: “trabajar para ganarse la vida está bien, pero ¿porqué esa vida que uno se gana trabajando debe desperdiciarla trabajando para ganarse la vida?”

 

Los ecologistas siempre reclamamos que se atiendan las cosas de fondo, aquellas que generalmente no suelen verse por no ser de corto plazo (eso que ha dado en llamarse politiquería), pues bien, fue el Quino de Mafalda el que dijo: “lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

Y una observación más natural, Mafalda señala: “a medio mundo le gustan los perros, pero nadie sabe que quiere decir “guau”. Matizando una de las pasiones ecologistas, la relación hombres-animales, Quino dejó también para la historia. “dicen que el hombre es un animal de costumbres, cuando más bien que de costumbre el hombre es un animal”. Con el perdón de los animales por la comparación.

Y para cerrar esta compilación de ironías, mencionaremos a la lapidaria, también de la comiquita argentina: “esta vida moderna tiene más de moderna que de vida”…

 

Publicado inicialmente en Revista Question. Año 3, nº 36. Junio 2005. Caracas: Agencia Latinoamericana de Información y Análisis 2 ALIA2. p. 38.

 

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Educación, Organizaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s