2010 – AÑO MAS CALIENTE DESDE 1880

Por Julio Cesar Centeno <jcenteno@movistar.net.ve>

Según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el 2010 fue, junto al 2005, el año con temperatura promedio global mas alta desde 1880, desde que se registran tales datos.

Este resultado es corroborado también por la NASA: la temperatura promedio en el 2010 difiere de la del 2005 en menos de 0,018ºF, una cantidad menor que el rango de error de dichos cómputos, por lo que ambos años comparten los valores mas altos de temperatura global promedio desde 1880.

La NOAA y la NASA utilizan metodologías diferentes para estos cálculos. En consecuencia, los resultados no son exactamente iguales, Por ejemplo, según el Centro de Datos Climáticos de la NOAA, NCDC, la temperatura promedio del 2010 fue 1,12ºF (0,62ºC) por encima del promedio del siglo 20, mientras que según la NASA, el 2010 excedió la temperatura global promedio del período 1951-1980 en 1,34ºF.

El record registrado en el 2010 también fue corroborado públicamente por el director del Goddard Institute for Space Studies (GISS), James Hansen. Los resultados de la NASA se apoyan en registros tomados por el GISS en mil estaciones alrededor del mundo, observaciones tomadas por satélites en la superficie oceánica y en estaciones en la Antártica.

LA TIERRA

Un planeta azul

Los resultados obtenidos tanto por la NOAA como por la NASA son también corroborados por otras organizaciones científicas, tales como el Centro Hadley en el Reino Unido y la Agencia Meteorológica del Japón (Japanese Meteorological Agency).

El 2010 se encuentra así a la cabeza de la década mas caliente registrada: 2001-2010.

Los resultados registrados en el 2010 son particularmente significativos si se toma en consideración, entre otros aspectos, que para finales de ese año ya había entrado en efecto el fenómeno de La Niña, con temperaturas promedio por debajo de la media sobre vastas superficies oceánicas. Es adicionalmente significativo porque el 2010 fue también el año mas húmedo desde que se toman tales registros, según la NOAA y la Red Global de Registros Climatológicos (Global Historical Climatology Network, GHCN).

El 2010 fue el trigésimo cuarto año consecutivo con temperatura global mas alta que el promedio de todo el siglo 20.

Según la NASA, el tercer lugar correspondería al 2009, aunque estadísticamente comparte este lugar con el 2007, 2006, 2003, 2002 y 1998, debido a que las diferencias se encuentran dentro del margen de error de los cálculos correspondientes.

Algunos ingenuo insisten en el ficticio señalamiento de que el año mas cálido fue 1998, prestándose a la estrategia de quienes pretenden negar el calentamiento global, contribuyendo a la percepción equivocada de que dicho calentamiento “se detuvo” en el 98.

 

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2010 – AÑO MAS CALIENTE DESDE 1880

  1. Pingback: Tweets that mention 2010 – AÑO MAS CALIENTE DESDE 1880 | Desde Mérida… -- Topsy.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s