La historia local en el municipio Alberto Adriani (I)

Correo recibido, con mucho gusto, y que compartimos con nuestros lectores.

A través del presente medio queremos informarle que a partir del día de hoy y todos los lunes en el Diario Los Andes, se estará publicando la columna “Matria Vigíense” del licenciado Eudes Blanco.
Como vigíenses esperamos el apoyo a esta columna y al diario mencionado de manera de fortalecer las iniciativas en pro del municipio.
Anexamos al presente correo el artículo publicado el día de hoy: “La historia local en el municipio Alberto Adriani (I)”,  que esperamos sirva para fortalecer nuestra identidad vigíense y el conocimiento de nuestra historia local.

La historia local en el municipio Alberto Adriani (I)

Escrito por Eudes José Blanco Prieto*

Publicado en Diario de Los Andes. Lunes, 07 de marzo de 2011

Con satisfacción se observa como el tema local, en diversos ámbitos, es desarrollado por los docentes en servicio y los que se encuentran en proceso de formación, producto de la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (Peic) y la incorporación de asignaturas vinculadas a la historia regional y local en los planes de estudio de la referida carrera universitaria.

Pero además de la satisfacción, surge la preocupación, y es que en el caso especifico del municipio Alberto Adriani y, en especial su capital, la ciudad de El Vigía, no existe una tradición en lo que ha recopilación y preservación de la documentación histórica se refiere, lo que produce un vacío en la posesión de documentos que permitan conocer el pasado histórico.

La situación puede producir como consecuencia (y es lo que está sucediendo), que muchas reseñas producidas por los Peic y trabajos de investigación, adolecen de las más elemental rigurosidad que se debe tener en la investigación histórica, cuando se hacen afirmaciones sobre acontecimientos o personajes, los cuales no son sustentados con ninguna fuente histórica y en el caso de ser producto de la información oral, los informantes no tienen el carácter clave que los debe identificar: Ser testigos o actores de los acontecimientos que relatan.

La recopilación histórica en el municipio es relativamente reciente, y una de las primeras iniciativas es de carácter particular, surge con el señor Ernesto Santiago Majo, español que llega a nuestro país en 1950 y se residencia en El Vigía en 1974, se dio a la tarea de recopilar documentación vinculada a la historia del municipio Alberto Adriani. Su labor quedó plasmada en el libro Recopilación histórica de El Vigía. Sugerencias para su futuro desarrollo, por su situación geográfica, editado inicialmente en 1993, con una segunda edición en 2009, que sigue siendo libro de consulta, aún cuando algunas de sus informaciones deben ser tratadas con mucho cuidado dado a su no veracidad histórica.

Una segunda iniciativa hacia la preservación del acervo histórico-documental del municipio, la constituye el nombramiento del profesor Delibrando Varela, como Cronista de la Ciudad de El Vigía, por el primer alcalde del municipio, señor Orosman Rojas, el 12 de febrero de 1992. Hay que destacar que la labor iniciada por este funcionario fue darle cuerpo a una Oficina que comenzó desde cero, sin los suficientes recursos materiales y humanos, que facilitaran su labor, la cual hasta ahora ha sido la de recopilador y registrador de los acontecimientos que como testigo le ha tocado vivenciar. La función divulgadora de manera sistemática no ha sido posible ser desarrollada, ya que a diecinueve años de su nombramiento, la Oficina carece de la Ordenanza correspondiente que determine su organicidad y funcionamiento, con una muy deficiente asignación de recursos.

Por último, el otro hecho institucional en la preservación del Acervo documental que hay que destacar, es la creación del Archivo General del Municipio, en la segunda gestión del alcalde geógrafo Abelardo Pernía, institución que abre sus puertas el 11 de junio de 1997, bajo la dirección del licenciado Pedro Parra, al igual que la Oficina del Cronista, después de de 14 años no le ha sido promulgada su Ordenanza, su labor de recopilación y protección del material que ha logrado rescatar es excelente, cuando se pone en la balanza con el deficiente apoyo financiero y técnico que recibe.

* Director General del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales del Municipio Alberto Adriani

Ir a La historia local en el municipio Alberto Adriani (II)

Ferrocarril El Vigia Santa Barbara en la década de 1920 - 1930

Ferrocarril El Vigia Santa Barbara en la década de 1920 - 1930

 

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación, El Vigía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La historia local en el municipio Alberto Adriani (I)

  1. Pingback: La historia local en el municipio Alberto Adriani (II) | Desde Mérida…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s