Japón debe convertirse en una lección para aprender

Por Nilsa Gulfo. Lunes 28 de marzo de 2011. Diario Los Andes.

Dos semanas después que el poderoso terremoto y el posterior tsunami de Japón afectaron los reactores de la central nuclear de Fukushima, el mundo sigue en vilo ante las consecuencias de este desastre tecnológico.

La industria nuclear mundial ha puesto sus barbas en remojo. Lo ha hecho desde que hace dos semanas Japón, luego del poderoso terremoto y posterior tsunami, viera doblegada su capacidad de respuesta frente a lo que ha sido catalogado como uno de los mayores desastres nucleares del mundo. El aprendizaje que está dejando la situación de la planta de Fukushima junto a sus consecuencias, es grande. Sobre todo cuando se pensaba en lo invulnerable del sistema de seguridad japonés.

Precisamente sobre ese aprendizaje habló Alejadro Liñayo, experto en el área de gestión de riesgo. Liñayo es ingeniero de sistemas y es miembro de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres (la RED. Actualmente preside el Centro de Investigaciones en Gestión de Riesgos de Desastres (Cigir), labor que combina con sus actividades de consultoría y docencia.

Para Liñayo el tema de Japón no ha enseñado aún lo que tiene que enseñar, pues sólo hay que destacar los escenarios de multiamenazas que se han presentado. “Japón está enseñándonos que los desastres nos llevan una ventaja importante y nos presenta escenarios mucho más complejo que los que se tiene pensados. Es una lección que debemos aprender en América Latina para no ver las amenazas aisladamente sino en conjunto”, señaló.

Destacó que los japoneses consideraron que lo que se había hecho era lo correcto en cuanto a seguridad de sus plantas nucleares, sin embargo la magnitud del desastre excedió todos los pronósticos. “Las plantas como la de Fukushima se hicieron bajo todos los estándares de seguridad. Ellos allá tenían claros cuales eran los peores escenarios y sobre esa base establecieron sus sistemas de seguridad. Pero ocurrió un evento que excede lo que ellos están imaginando. Es lo que se conoce como “Cisne negro”, que son eventos de muy poca probabilidad, pero con consecuencias desastrosas”, explicó.

El asunto venezolano

Girando la mirada hacia la experiencia venezolana explicó el doctor Liñayo que, al igual que lo están haciendo otros países, se debe replantear el esquema de la seguridad en industrias tan importantes como la petrolera.

Señaló que cuando se define para Venezuela los principales escenarios de amenazas con los cuales se debe lidiar se habla de cuatro: el sísmico, de movimientos de masas, problemas hidrogeológicos y los tecnológicos. Este problema tecnológico -dijo- va asociado a la cantidad de estructuras que tenemos por la industria petrolera.

Nuestra experiencia

Alejandro Liñayo enumeró eventos importantes que han puesto en tela de juicio la seguridad en el país. “El incendio de Lagunillas en el Zulia asociado a una fuga de crudo, que creó una morbilidad en la década de los 30. La explosión de Tacoa, con cerca de 200 muertos, en los 80s, catalogado como uno de los más importantes del mundo. Todo esto representa una verdad: tenemos un país con gran cantidad de infraestructuras tecnológicas en zonas de inundación y propensas a terremotos”, señaló.

Enlace original: http://diariodelosandes.com/content/view/150059/105919/

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s