Las ciudades pueden mostrar la ruta hacia el manejo sostenible, eficiente y equitativo de los recursos hídricos

El desarrollo sostenible requiere la institucionalización y la toma de medidas con base en las lecciones aprendidas en el campo del desarrollo de las ciudades y el manejo urbano de los recursos hídricos. Se requieren enfoques, métodos y habilidades integrales para poder lograr la cooperación y la colaboración exitosas, los cuales incluyen técnicas de comunicación que permitan a los actores intercambiar conocimiento, opiniones y preferencias, de tal manera que se pueda construir una visión factible y colectiva del futuro y un programa de implementación efectiva.

• Para lograr el compromiso de parte de los actores, se deben mostrar resultados tales como la reducción de la contaminación o la implementación de nuevas políticas. Uno de los grupos argumentó que es más probable lograr la sostenibilidad si se contaba con un buen compromiso de parte de los actores.

• Los contextos son muy diferentes. Lograr el compromiso de los actores es más difícil en algunos lugares que en otros.

• Los procesos de vinculación de los actores siempre tienen sus objetivos y esta es una de las razones por las cuales todos los procesos son muy diferentes.

• Se identificaron muchas lecciones a transferir tales como: la necesidad de contar con un proceso  de facilitación intensivo, la creación de una base común de información, la vinculación de los actores en la investigación activa y la creación de los incentivos adecuados.

Los resultados específicos del congreso -en particular los estudios de caso- serán presentados como parte del evento del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2011. Ver aquí la selección de “historias de cambio” en las ciudades del proyecto SWITCH. Ver sitio web oficial de la conferencia.

Ver el boletín diario con entrevistas a los participantes e informes de las sesiones.

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Salud y bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s