Alberto Adriani (1898 – 1936)

Epónimos y Personajes de El Vigía

Alberto Adriani  (1898 – 1936)

Por Eudes José Blanco Prieto

Director General del CIHSMAA

Alberto Rómulo Adriani Mazzei, nació en Zea, Estado Mérida, el día 14 de junio de 1898. Era hijo de cultos emigrantes italianos: Don José Adriani y Doña María Mazzei (nativos de la isla de Elba de Italia).

En Zea, realizó Adriani toda su educación primaria, en la escuela del maestro Hermes Valbuena y con el Maestro José Antonio Pico; prosigue sus estudios en el Instituto Duque (luego internado), del joven maestro Félix Román Duque, donde culmina su primaria en el año 1915.

Alberto Adriani

Alberto Adriani

Adolescente, se marcha a la ciudad de Mérida, para realizar estudios secundarios en el Liceo adscrito a la Universidad de los Andes (hoy Liceo Libertador), en donde entabla una profunda e íntima amistad con una de las máximas figuras de la Literatura venezolana: Mariano Picón Salas. El 21 de Septiembre de 1916, Adriani presenta su tesis: Psicología Comparada: El Tipo Criminal Nato ante la Sana Filosofia, para optar al título de bachiller en Filosofia y Letra, siéndole aprobada el 17 de Octubre del mismo año.

Luego en 1919, iniciará estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad Central, destacándose como uno de los mejores estudiantes y sobresaliendo como articulista de la prensa estudiantil y local. En esta etapa de su vida domina a la perfección el inglés, el francés, el latín y el italiano.

Entre los profesores de Adriani se encuentra el Dr. Esteban Gil Borges, Ministro de Relaciones Exteriores de Juan Vicente Gómez, quien lo nombró su secretario en la Cancillería. Con motivo de la inauguración de la estatua ecuestre de Bolívar en el Central Park de New York, el 19 de Abril de 1921, Adriani formó parte de la delegación venezolana, llevando consigo la designación como Cónsul en Ginebra, cargo que ocupó sólo tres meses.  Posteriormente se desempeña como Secretario de la Delegación Permanente de Venezuela ante las Sociedades de las Naciones Unidas, nombramiento asignado por el Dr. Itriago Chacín. En Ginebra estudió Economía y Ciencias Sociales recibiendo el título el 16 abril de 1925.

En ese mismo año, se traslada a Londres, donde se entrega durante un año a estudios de investigaciones de carácter económico, y donde además encontró la oportunidad de hallar la ubicación del archivo de Miranda y adquirió numerosos documentos para el Gobierno de Venezuela. Su estadía en Europa le permite perfeccionar las lenguas que ya dominaba: inglés, francés, italiano. En la tierra de sus padres (Italia), observa el incremento de la agricultura y de la industria y pasa revista a museos y obras de arte.

Con el nombramiento del Dr. Esteban Gil Borges, como presidente de la Unión Panamericana, Adriani llegó a Washington, en 1926, llamado por el Dr. Gil Borjes de acuerdo con el Dr. Leo S. Roveler y  le confían el cargo recién creado de jefe de la División o Departamento de Cooperación Agrícola y en 1927, representó a la Cámara de comercio de Caracas en la tercera Conferencia Panamericana. Está vez  se encuentra Adriani, en el Centro en donde convergen las corrientes políticas y económicas del Nuevo Continente. Hace estudios agrícolas y levanta estadísticas, concluyendo con esto su actividad en el servicio exterior y en organismos internacionales.

Después de tan largo y fructuoso recorrido, en 1.931 regresa a Venezuela retirándose a su tierra natal, Zea,  en donde aparentemente se aísla del mundo exterior. Allí escribe, espera, y mientras espera, construye los planes del futuro. En ese año el Dr. Alberto Adriani propone crear el banco de la Nación, con objeto de que fuera la entidad emisora de la moneda nacional, diez años después se crea el Banco Central de Venezuela.

A raíz de la desaparición física de Gómez, el Adriani “hombre de pensamiento” va a dar paso al Adriani “hombre de acción”. En Enero de 1.936 fue nombrado por el General Eleazar López, presidente de una Comisión destinada a estudiar los precios de varios rubros agrícolas. Trabajó posteriormente en el Programa de Febrero y al ser fundado el primero de Marzo de ese año el Ministerio de Agricultura y Cría, fue su primer Ministro, durante sólo dos meses (marzo -abril 1.936), ya que pasó a ser Ministro de Hacienda, el 29 de abril del referido año cargo el cual desempeñó hasta su muerte.

Desde el Ministerio de Agricultura y Cría, Adriani construye un puente entre el Ministerio y los agricultores y funda la revista “El Agricultor Venezolano”. Como Ministro de  Hacienda realiza un conjunto de planteamientos,  entre los que se destacan: Reorganización del Ministerio creando la Dirección de Economía y Finanzas, Programas destinados a mejorar la calidad del funcionario de Hacienda,  Reforma profunda del régimen arancelario y un Proyecto de Ley de Aduanas.

El 10 de Agosto de 1936, el Dr. Alberto Adriani muere en un hotel donde se hospeda, a consecuencia de un infarto, como lo certifica los doctores Cardo y Joffe, según la autopsia efectuada por los mencionados galenos. El día 11 de Agosto, es decir, el siguiente día de su deceso una honda manifestación de duelo acompaña sus restos a la Última morada en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

Publicado originalmente por:

Diario El Vigía, Año 2 N° 310. Martes 13 de junio de 2006. Opinión. P. 4

CIHSMAA CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS Y SOCIALES DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

 

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en El Vigía, Mérida, Venezuela y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alberto Adriani (1898 – 1936)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s