Memoria Educativa Venezolana: N° 333 Del 03 al 09 de Julio de 2011 #Venezuela #Educachat

En la librería de la Escuela de Educación ya están disponibles  los materiales publicados por las Ediciones de la Memoria Educativa Venezolana.  Principalmente la base de datos de 16 tomos en un CD bajo formato PdF.

 
Memoria Educativa Venezolana

Boletín de análisis crítico de la coyuntura educativa y social

  333

 03 al 09 de julio 

 Cáncer de lengua

(…) Antonia Muñoz, ex gobernadora de Portuguesa, habló después de que sus compañeros de la dirección nacional del PSUV soltaron la risotada. Maru Morales, periodista de El Nacional, había preguntado a los voceros de la organización si el presidente Hugo Chávez padecía cáncer prostático. “En la lengua te va a dar a ti”, replicó la dirigente con palabras que fueron más allá de una negativa

DAVID GONZÁLEZ EL NACIONAL – Sábado 02 de Julio de 2011 Nación/3

Son ellos los que tienen cáncer en el alma…Jose Vicente Rángel. ULTIMAS NOTICIAS

Diosdado Cabello: “La sola duda es traición”

“No podemos permitir que la duda nos embargue. La sola duda es traición y todos los que somos chavistas debemos estar ojo pelao con los guabinosos de toda la vida, que los tenemos, y cerrarle espacio a los quinta columna”.

EL NACIONAL – Domingo 03 de Julio de 2011 Nación/4

¡El día que Chávez volvió!

En realidad, me cuesta escribir, la emoción no me deja, las lágrimas me impiden ver bien los tipos de mi P.C. Hago un esfuerzo, sigo escribiendo, demasiada emoción, mi alma esta en vilo, tengo el espíritu muy excitado, desde las 7:00 am, mi corazón palpita inusualmente, palpita demasiado rápido. Magalis Flores* Aporrea.org Fecha de publicación: 04/07/11  

¡Volvió, volvió, volvió! El Presidente está en funciones. No se ve tan mal, apenas un poco más parco y sereno.  El sectarismo a millón. No obstante,  era de esperarse más ruido en su regreso, si tomamos como antecedente su retorno en el 2002,  luego de su breve alejamiento del poder. Lo visto a su retorno de Cuba fue menos de lo esperado. Tanto que no ocurrió lo que en otras ocasiones cuando la locuacidad iracunda del Presidente tapa el escándalo o la adversidad del día. La fiesta bicentenaria lució, después de todo,  pálida, sobreactuada de militar. La civilidad mostró muy poco entusiasmo.  Intentaron un show mediático del factura holliwoodense y les salio apenas una comedia de casino militar.

La terquedad de las cosas continuó con sus amargas noticias para la calidad de vida del venezolano:  la terrorífica situación del Rodeo II está ahí;  crece la inflación (2.3% en junio, las expectativas del gobierno para el año casi superadas y apenas estamos en julio); la lengua de Makled que gravita como plomo derretido; se siguen encogiendo  los salarios;  La insatisfacción gremial de médicos y docentes también;  la clase obrera de Guayana que sufre su ingenuidad; la Gran Misión Vivienda que no arranca con la fuerza electoral que podía pensarse; siguen los apagones y un largo etcétera. Poco ha cambiado en el país que no ve por ningún lado el buen vivir anunciado desde Miraflores como consigna de campaña electoral adelantada.

Lo que sí llama la atención es la muerte de la consigna: Patria, Socialismo o Muerte. Cuestión que hay que tomar en cuenta para entender el estado de la cultura oficial que rodea la gestión y política de la educación venezolana. Sobre todo para tratar de entender el tono muscular de los factores del oficialismo que intervienen en las comunidades educativas a todo lo largo del sistema escolar. Un oficialismo profundamente impactado por la disensión interna y por la amarga sensación de que el modelo educativo impulsado desde Miraflores esta tocando fondo.  El abandono de esa consigna de guerra, si finalmente ocurre,  bien puede tener potencial para mejorar la vida institucional de las universidades, en  cuanto al procesamiento de las naturales diferencias que existen respecto a la transformación   permanente que caracteriza a la escuela superior (por alta no por mejor)  venezolana. Por lo pronto no ocurrió lo que tanto se pudo temer: el sabotaje de los actos bicentenarios de la UCV, encabezados por sus autoridades y brillante discurso civilista de la profa. Inés Quintero .

Otra cosa que aprendió el país en la ocasión de la lamentable situación de salud del Presidente, es que en este gobierno todo comienza y termina con una persona. Sus acompañantes en el ejecutivo apenas son comparsa, que ni sirven para anunciar racionalmente las desventuras del Presidente de todos los venezolanos. Óigase bien,  todos los venezolanos, no sólo de la élite que rodea el ejercicio del poder fáctico.

En el mundo de la educación tuvo poco impacto la enfermedad del Presidente y su autoexilio en Cuba, más allá de una que una otra manifestación de amor nervioso por parte de la clase pedagógica oficial. Lo que sí muestra la coyuntura con  amarga claridad,  es el fracaso de los rimbombantes programas anunciados en años anteriores para la reparación y mantenimientos de las escuelas.  La coyuntura muestra un repunte de las noticias que hablan de una suerte de reventón de las instalaciones educativas. La prensa esta llena de denuncias sobre las carencias del espacio físico de las escuelas. Parece que llueve dentro de los salones de clase de la escuela pública. Incluso en una escuela que fue seleccionada como emblema de la celebración pedagógica del bicentenario de la independencia:

Solo pintaron el plantel 5 de Julio para el Bicentenario

La pastora. Infraestructura tiene más de 73 años de construida

Los pequeños no tienen espacios donde practicar deportes

Funcionarios de un programa de Min-Educación colocaron varias láminas de zinc.

Las filtraciones han debilitado gravemente los techos y paredes de la escuela 5 de Julio, ubicada en la calle Amadores de la parroquia La Pastora  (…)

Asimismo, informó que se procedió a pintar toda la escuela para recibir el Libro Bicentenario, a través del programa Moral y Luces, adscrito al Ministerio de Educación (…)

Catherine Quinan. Últimas Noticias http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/06_07_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_4008579.xml. 06-07-11

Buena ocasión para que la pedagogía nacional retome las viejas ideas de un modelo de escuela que supere las carencias físicas y pedagógicas que abruman las escuelas reales que tenemos, al menos que tenga baños decentes, y que los alumnos y docentes no se mojen cuando llueve, amen de otras cosas que la pedagogía y la arquitectura venezolanas  suelen enumerar con creativo detalle. Es hora de volver a pensar en la escuela democrática,  que física y espiritualmente,  reivindique a la institución escolar como mecanismo de inclusión social y construcción de ciudadanía. Una escuela para el desarrollo sustentable, ambientalmente comprometida como  sugiere la Constitución del 99.

Educación médica ante la enfermedad del Presidente

 “Médicos cubanos no están más preparados que los venezolanos” 

ESPECIALISTAS SEÑALAN QUE LA MEDICINA CUBANA ESTÁ ESTANCADA

Oncólogos y representantes de los gremios nacionales recuerdan que los cirujanos de la isla caribeña no tienen acceso a la tecnología, la información y los congresos científicos a los que asisten regularmente los profesionales de la salud del país (…)

EL NACIONAL – Domingo 03 de Julio de 2011 Primera Página/1

La coyuntura educativa  

Títulos de la semana del blog: Qué pasa en la educación y la sociedad en  venezuela

Un blog que se actualiza los viernes de cada semana:

Materiales para la alternativa universitaria

La universidad y el país, proyecto bicentenario

Circuito de la precariedad bicentenaria

La pastora Infraestructura tiene más de 73 años de construida

Filtraciones se comen a la Escuela El Pardillo

Nuevo plan de mantenimiento de escuelas

Inseguridad vs Autonomía/El caso del referendo de LUZ

Proyecto Canaima

1 millón 800 mil canaimitas entregarán a estudiantes para período escolar 2011–2012

Venezuela muestra en Ginebra avances del Proyecto Canaima

Proyecto Canaima a examen

¿Admirado por la ONU?

¿Civilización vs barbarie? ¿Feminismo de verdad? ¿Dulce prepotencia de la superioridad herida?

Muchos de los asuntos capitales de la educación se dirimen en esta carta de Condolezza Rice al primer mandatario venezolano.

El Bicentenario en clave universitaria

En la UCV recordaron la esencia civilista del 5 de julio de 1811

“Hay que saber lo que pasó para llegar a la Venezuela de hoy”

 MPPU/Crea comité para la territorialización de su gestión

La semana,  día a día Un blog que se actualiza todos los sábados con información recogida entre el  domingo y el sábado

www.luisbravoj.blogspot.com

MemoriaEducativaVenezolana

Un blog con una muestra de las entradas y fichas analiticas que van alimentando semanalmente la base de datos del proyecto Memoria Educativa Venezolana.

Se actualiza todos los sábados.

http://memoriaeducativav.blogspot.com

Visita la página web de nuestra Línea de Investigación adscrita al Centro de Invesigaciones de la escuela de Educación y a los postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV

memoriaeducativapuntocom

La página web de la Línea de Investigación que genera la Memoria Educativa Venezolana. Información actualizada de la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana.

www.memoriaeducativa.com

www.luisbravoj.blogspot.com

http://memoriaeducativav.blogspot.com

El Seminario libre de los Miércoles,Permanente, gratuito y muy animado por la actualidad de las ideas en juego.  Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana,  pasillo de la biblioteca en la planta baja, de 2 a 4 p.m.  Todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín y las páginas web asociadas

 

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Hasta la semana entrante


Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.–

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo “Memoria Educativa Venezolana” de Grupos de Google.

Recirculado por @jalexp1 con fines informativos al gremio docente

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Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
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