Discurso pronunciado por la doctora María Teresa Vielma, el día de la Inauguración del Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso (31 de julio de 1991)

Señor Presidente de la República,  ciudadano gobernador del Estado Mérida,  Señor Alcalde de la ciudad,  Invitados Especiales, Señoras y señores.

Estamos congregados este mediodía: merideños, trujillanos, tachirenses y zulianos, para inaugurar el Aeropuerto Internacional “JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”. Su nombre bien puesto, de venezolano fecundo y visionario, convoca por si solo voluntades integracionistas, mueve a iniciativas de sostenido intercambio, con cita a formas nuevas de comercialización. OBRA QUE PLASMA EL ESFUERZO DE PUEBLO Y GOBIERNO. UBICADA DONDE DEBE ESTAR: EN EL PUNTO NODAL DEL SUR DEL LAGO.

Porque esta vasta región conforma una sola unidad. Señor Presidente; una unidad geo-económica que pretende ser geo-política mañana. Por ella corrieron sus gestores de colonizar sus tierras. Por ella estamos empeñados por el porvenir.

Y es que a la luz del nuevo modelo económico que terminó por imponerse en Venezuela, nuestra región posee las más prometedoras perspectivas, al desarrollo de la agricultura y la ganadería ofrecemos el territorio de las mejores tierras del país una población de elevada dinámica y una red vial que la vincula, no solo al resto del territorio nacional si no a la vecina república de Colombia. Pero por sobre todo, el Sur del Lago está enclavado en el corazón de sociedades que conservaron pese a las vicisitudes, la vocación agrícola. Estas condiciones aún siendo bastantes prometedoras, no serian suficientes para un brioso desarrollo agropecuario, sino mediaran otras de mayor importancia a la luz de la nueva etapa que vive el país.

La región dispone o va a disponer de una abundancia de factores energéticos, solo comparables con la del Caroní, a los yacimientos de Petróleo, hay que agregar los recursos hídricos inherentes a la presa Uribante – Caparo y los del Carbón, derivado de las minas del Zulia y de Táchira, es posible que no exista en el país, una zona de tan completa gama de recursos energéticos esta circunstancia la conduciría a un ineludible desarrollo industrial. Será un proceso perentorio estableciendo una igualdad entre la masa de factores energéticos y su aprovechamiento cabal por la actividad economía. Estas observaciones sobre las perspectivas de nuestra región plantean una discusión acerca de su papel en Venezuela y desde luego del mejor acomodo de sus potenciales productivos.

Desde la colonización de sus tierras, hace ya mucho tiempo el Sur del Lago fue concebida como zona proveedora de materias primas para mercados internacionales o nacionales según las etapas históricas por las cuales se estuviese atravesando. Esto explica los bajos rendimientos que aún se conservan en la agricultura y la ganadería, producto en gran parte de una infraestructura deficiente para el manejo de tierras. Más el nuevo modelo económico imperante y la abundancia de medios energéticos conducirían sin duda alguna a la industrialización de sus productos agrícolas y ganaderos. No olvidemos que el centro del país está llegando a una verdadera encrucijada, de la cual no podría crecer más desde el punto de vista industrial, porque dotarla de agua para ello, exigirá a la nación penosos sacrificios.

En el Sur del Lago pueden funcionar industrias de alimentos elaborados, pues sus tierras cuentan ya con una alta producción de carne y leche a la cual pueden agregarse la de frutas tropicales, que alcanzan relevancia nacional, el problema sin embargo es de esclarecer, dado el crecimiento futuro del país, que elevará la demanda de productos emanados de la industria alimenticia, donde resulta menos costoso establecer las respectivas fábricas; si en el centro donde los factores de todo orden van siendo prohibitivos o en el Sur del Lago o en nuevas regiones que sobresalgan por sus posibilidades. Ese es el dilema del estado, como planificador de inversiones y de la empresa privada como inversionista o en asociaciones.

Pero los horizontes del Sur del Lago van a ir más allá de lo que cabe hoy suponer de la impostergable integración de los países Latinoamericanos y por ahora con la liberación de las barreras y superación de los obstáculos físicos que han estorbado ese comercio. De igual manera, se abre a nuestra región todo el Caribe y también los Estados Unidos, siendo esto así, los derroteros industriales serán muchísimo más vigorosos que los derivados del puro desarrollo nacional como alternativa para el esclarecimiento del futuro. Esta visión que combina el desarrollo agropecuario con el industrial, todo sobre un nivel superior de eficiencia representa un vuelco completo sobre el cual precisamente vamos a abogar.

Este discernimiento Señor Presidente, nos lleva a “MERCASUR”. Este proyecto combina novedosamente por vez primera en América Latina la comercialización de lo pecuario y lo agrícola. Como ningún otro, incidirá en cambiar definitivamente actitudes y procedimientos que afectan hoy el proceso productivo. Será la mejor campaña de extensión agropecuaria intentada jamás por el estado. Usted que bien lo sabe, así lo expresó en su programa de gobierno, acá estuvo con nosotros en un foro específico y reconocemos su preocupación por iniciar ese proyecto.

Por todo… muchas gracias Presidente. Sea usted y todos bienvenidos a esta tierra. Que la estadía le sea agradable y provechosa.

Texto difundido por el CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS Y SOCIALES DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI (CIHSMAA) el 31 de julio de 2011.

31 de Julio de1991 Aeropuerto Juan Pablo Perez Alfonso

Inauguración del Aeropuerto Juan Pablo Perez Alfonso en El Vigía

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en El Vigía, Mérida, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s