El 15 de septiembre en la historia del Municipio Alberto Adriani

Por CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS Y SOCIALES DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI (CIHSMAA)

Hoy 15 de septiembre, se registran tres acontecimientos en la historia de nuestro municipio.

Primero, el natalicio del señor Ernesto Santiago Majo, recopilador del municipio, acaecido el 15 de septiembre de 1909, en Bilbao (Provincia de Vizcaya, España). El aporte de Don Ernesto Santiago a El Vigía, es indiscutible, es reconocido por la sociedad vigiense como el primer recopilador del acervo histórico-cultural del municipio. Como escritor, colaboró en casi todas las publicaciones que han visto luz en la ciudad de El Vigía y en otras publicaciones  nacionales. Dos hallazgos para El Vigía, merece reconocerle a este enjuto vizcaíno que aportó para la ciudad: el Acta del primer recorrido del Ferrocarril Santa Bárbara El Vigía, firmada en la población de Los Cañitos, con fecha del 28 de julio de 1892, que se constituye en la primera referencia escrita, hallada, del desarrollo formativo­ demográfico del municipio. el de haber encontrado datos importantes de la vida y obra del patriota barinés Mauricio Encinoso, epónimo de la primera Escuela Nacional Graduada del municipio y el haber publicado el primer libro sobre El Vigía “Recopiulación Histórica de El Vigía sugerencias para su futuro desarrollo por su situación geográfico”

La segunda efemérides es la creación hace cincuenta y cinco años de la Escuela Parroquial Santa Teresita un 15 de septiembre de 1956, por el presbítero José Ignacio Olivares. Inicialmente esta institución estuvo bajo la tutela de las Hermanitas de la Caridad, para luego en 1963,  asumir la administración y conducción del mismo las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, siendo la primera Directora Sor Francisca Baute. En la actualidad el Colegio Santa Teresita, como le conocemos es una de las instituciones de mayor prestigio académico y pedagógico del municipio.

Por ultimo hay que destacar que el 15 de septiembre de 1975: se edita el Nº 01 del Boletín divulgativo del Ateneo Alberto Adriani, bajo el nombre Nuestro Ateneo.

Desde Mérida agradecemos el envío permanente de está valiosa información al Prof. Eudes Blanco
Colegio Santa Teresita en El Vigía

Colegio Santa Teresita en El Vigía

 
Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en El Vigía, Mérida y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El 15 de septiembre en la historia del Municipio Alberto Adriani

  1. Que agradable es ver que la obra de mi tío abuelo (Ernesto Santiago) sigue vigente a pesar de los años, más que un historiador es una persona apasionada por el conocimiento, siempre estuvo recopilando información, datos y cualquier cosa que ayudase a El Vigía a conocer su historia, hoy por hoy su casa está en ruinas y su nombre se olvida entre los grandes hombres que vivieron en “ese pueblito al pasar el Río Chama”.

    Gracias por no olvidar al tío.

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s