De la protesta a la propuesta: prioridades para la acción (Solo para educadores).

De la protesta a la propuesta: prioridades para la acción (Solo para educadores).

Julio Alexander Parra Maldonado

La protesta ha signado las últimas dos décadas de la Venezuela urbana; la ciudad en general sufre las más diversas formas de manifestaciones de reclamo y rechazo a servicios deficientes, inadecuadas políticas y malos gobernantes. Exigiendo derechos, razón de fondo de la mayoría de las protestas, su justificación y esencia en un sistema democrático. Algunos nombran las protestas como la voz del pueblo.

El magisterio merideño no ha escapado a esta realidad nacional. Como sector trabajador, muchas veces olvidado, es agobiado por la economía nacional, enmarañado en la burocracia estatal, funcionarios públicos cuando conviene, solo docentes cuando no, pero con una conciencia social del tamaño de la función social de su profesión.

Al docente de Mérida le ha tocado asumir su reivindicación laboral luchando desde el aula, la escuela, la comunidad y en las calles de la ciudad. No le ha tocado de otra. Desde suspensiones de clases, paros y huelgas de hambre en los noventa; pasando por las reuniones y asambleas de siempre, la memorable huelga general del año 2001, las comprometidas movilizaciones y marchas, plantones en la Gobernación, Zona Educativa y Dirección de Educación, en fin acciones sindicales que han dado sus frutos puntualizados en los logros gremiales plasmados en la contratación colectiva y derechos adquiridos que nada puede echar por tierra sin violentar la Constitución Nacional, las leyes y un Estado Social y de Derecho que representan el sistema democrático anhelado por los venezolanos.

Esta lucha ha formado parte de la vida gremial venezolana en general. El Estado venezolano, y no solo sus gobiernos, han debido reconocer esos logros. Pero aún falta que se dé el lugar social a la labor del magisterio, que se dignifique el ejercicio de la profesión docente, que honestamente se le dé prioridad en todos sus niveles, prioridad presupuestaria, prioridad institucional, prioridad en las políticas públicas.

Podemos pasar horas y páginas profusas dando ejemplos de cómo los funcionarios encargados de la conducción del país, entiéndase gobierno, no han dado la prioridad requerida a la educación como puntal del desarrollo nacional; menos atender los requerimientos básicos de formación, atención y retribución del maestro como gestor del proceso de aprendizaje. La idea en estas líneas es recordar que hay mucho por hacer, y en especial recordar a los docentes que solo nosotros reivindicaremos al magisterio. Nadie dará al educador su sitial prioritario si no somos capaces de encender en la conciencia pública del valor de educar. Acá vale decir, solo el maestro responderá por el maestro.

Y el valor de educar se basa en la capacidad del docente para construir espacios de aprendizaje a los estudiantes, pero también pasa por la satisfacción de sus requerimientos sociales, laborales y económicos como educadores. Se refiere a la calidad de los beneficios que reciban los maestros por su labor social. En Venezuela, además, el docente es un profesional de grado universitario en su mayoría y que busca cada día su superación con estudios y títulos de postgrado. Tan formado y capaz como el resto de profesionales egresados de las universidades nacionales, donde compartimos estudios y crecimiento profesional.

Solo queda resaltar la necesidad de organizarnos y plantear objetivos estratégicos que nos lleven a ese reconocimiento de la labor educativa, su valor, su importancia y sobre todo su dignificación. Hoy en día, en este cambio de época debemos asumir el rescate de la profesión docente u olvidarla como factor de importancia para el desarrollo nacional, que deberá ser económico, pero sobre todo debe ser desarrollo social y cultural. Valoramos enormemente que se nombre a la educación como prioridad, pero asumimos que deben ser docentes, educadores quienes tracen esas políticas y engranen con el resto de políticas públicas que regenten el país.

En Mérida un importante número de docentes de distintas especialidades, niveles formativos, condiciones socio económicas y afinidades políticas tenemos en el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM, un espacio de encuentro y discusión para lograr ensamblar ideas que orienten la lucha por la educación y el docente, la dignificación de nuestra labor, y que en compañía de otros sectores de la vida regional y nacional, con diversas formas organizativas, podemos darle un lugar estelar a la educación en el país que estamos construyendo. Hoy no presentamos números, hoy queremos resaltar la calidad de las ideas y acciones que estamos dispuestos a entregar a la ciudad, el Estado y a Venezuela. Estamos seguros que no somos los únicos, ni los mejores; pero apostamos a este espacio para seguir creciendo como gremio educativo para trazar caminos para la mejora del proceso educativo y de los educadores.

Seguramente la lucha y la protesta continuarán; deberá ser así mientras tengamos por gobernantes a tozudos pensadores que no acepten el valor de la educación, y por consiguiente del educador. Mientras tanto formemos y formémonos para escribir y ejecutar esas políticas educativas que deberán ser ejes transversales en las políticas del nuevo Estado moderno, de progreso, económica, ambiental y socialmente viable que ha de llegar, más pronto que tarde, para nuestra Venezuela querida.

@jalexp1

Protesta cultural ¡Muévete por la educación! Jueves 24 de noviembre 2011 Lleva tu instrumento musical. Convoca @SINDITEM

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Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación y Política, Mérida, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De la protesta a la propuesta: prioridades para la acción (Solo para educadores).

  1. Reblogueó esto en Sinditem FENATEVy comentado:

    De hace varios años, pero con la vigencia ante los mismos problemas.
    @SINDITEM

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com

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