Noticias sobre especies invasoras #Venezuela

Si es realmente alarmante! He estado muy preocupada por la venta ilícita de hurones en nuestro país, los mismos son introducidos y vendidos sin estar esterilizados o castrados. Esto representa una amenaza dado q las personas q lo adquieren tienen la intensión de reproducirlos, esto como mencionas en tu correo pudiera desencadenar en el futuro un ecocidio si es q los mismos fueran liberados o se escapara algunos en algún momento. Pero las autoridades q se encargan de estos asuntos cada vez tienen menos control de la situación.

Grecia Marquis

Twitter:@plumasycolas
El Jan 10, 2012, a las 9:33 AM, Alejandro Álvarez Iragorry <alvareziragorry@gmail.com> escribió:

Las especies invasoras son una amenaza global generando daños ambientales y convirtiéndose en una amenaza para la salud humana y las economías locales.
En Venezuela tenemos varios casos de especies invasoras bien documentados que han generado daños importantes o represantan una amenaza latente por sus posibles impactos. Algunos ejemplos incluyen al caracol gigante africano, el zancudo tigre asiático, el pez león, especies de peces del grupo conocido como “tilapias”, la rana toro africana, un importante número de especies de insectos plaga, sin contar con el enorme impacto que generó en los ecosistemas nativos la introducción de pastos africanos.
A pesar de ello, no tenemos conciencia ciudadana sobre la magnitud de este problema y se siguen sucediendo situaciones preocupanes en particular debido al tráfico ilícito de especies de mascotas exóticas, plantas ornamentales e inroducciones “accidentales”.
Para tener alguna idea sobre la magnitud del problema, aquí les dejo algunas noticias sobre el tema de estas especies y su impacto:
Diversas noticias aparecidas en la página Web de BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100819_sp_galeria_fotos_especies_invasoras_al.shtml (Una galería de fotos que incluye como curiosidad nuestro popular “cariaquito” (Lantana camara) como especie invasora.
Otras páginas
El Caso del Pez León en Venezuela
El caso del caracol gigante africano (unos pocos ejemplos)
El caso del zancudo tigre asiático
El caso de la rana toro
http://www.analitica.com/medioambiente/5304626.asp (con noticias sobre otros aspectos de los anfibios en Venezuela)
Agrega tu caso: ….

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, aprendizaje colectivo, Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s