Venezuela: Proyecto de Ley sobre Cambio Climático presente en la agenda legislativa

Proyecto de Ley sobre Cambio Climático presente en la agenda legislativa

Entorno Inteligente/ 01 febrero 2012.− La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, en sesión ordinaria de este miércoles, informó que un proyecto de Ley sobre Cambio Climático será tema de la agenda legislativa prevista para este período.

La información la dio a conocer el presidente del referido parlamento, Hiram Gaviria quien explicó que conformaron una subcomisión para Cambio Climático, integrada por tres diputados y presidida por Jesús Paraqueima (Podemos−Anzoátegui).

Gaviria agregó que aspiran “tener una legislación moderna que compagine con modelos internacionales en esta materia. Recabaremos las propuestas de ley existentes de otros países”. Por su parte, el diputado Paraqueima dijo “ya hemos sostenido reuniones de trabajo con el Reino Unido en Venezuela y queremos familiarizarnos con su modelo legislativo sobre cambio climático”.

Cabe recordar que, desde 2006, Gran Bretaña es pionera en legislar sobre el referido tema. En noviembre pasado, la actual embajadora de Gran Bretaña, Catherine Nettleton, visitó el parlamento verde venezolano. En dicha ocasión, señaló que su país cuenta con “un instrumento jurídico único en el mundo sobre cambio climático y un ente ministerial para este fin”. También es necesario subrayar que otros países de la Unión Europea como España y Noruega, crearon ministerios para asuntos del clima.

Otras leyes que serán prioridad de la agenda legislativa de la Asamblea Nacional serán: Bosques, Agroecología y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

Al cierre de la sesión, Gaviria informó que este martes 01 de febrero sostuvo una reunión con un grupo de caficultores de Portuguesa, Trujillo y Lara, quienes solicitaron aprobar una ley especial sobre el café. Al respecto indicó: “Este es un cultivo que se da en 14 estados del país. Ellos (los caficultores) insisten en medidas de estímulo a la producción, precios, financiamiento, asistencia técnica, exportación; pero sobre todo, en una ley. Las reuniones con continuarán para las áreas de producción”.

Alba Marina Gutiérrez
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático (PCC)
@periodismocc

Tomado de: http://www.entornointeligente.com/articulo/1221740/Proyecto-de-Ley-sobre-Cambio-Climatico-presente-en-la-agenda-legislativa-01022012

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Venezuela y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s