Memoria Educativa Venezolana N° 363. 28 de enero al 03 de febrero 2012

 Cronología de  la Educación en  Venezuela siglo XVI-2011

Edición  del  2012

Ramón Uzcátegui – Luis Bravo Jáuregui

Crónica Histórica de la Educación, 1999-2011,  en seis tomos. Ir a la página Amazon.com,  colocar en el buscador:  Ediciones de la Memoria Educativa Venezolana

 

363

28 de enero al 03 de febrero

 

 

Crónica  para el Seguimiento de coyuntura educativa y social,  desde la discusión que sustenta la  Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana:

 Hay  fuego en el 23, pla,  pla,  cutuplá,  hay reunión en la cima, se reunieron los jibaritos, el Presidente me dijo a mí que formara este bembé, se formó tremendo baquine… pero todo salió mal…

 Retrógrados. Es la nueva fórmula-insulto para descalificar al adversario. Antes fue “escuálidos”, “majunches” y toda una sarta de calificativos, más bien descalificativos,  que indican el profundo desprecio por quien se atreva a constituir opciones de gobierno distinto a la suya. Los insultos a las figuras históricas que no cuentan con el afecto presidencial. La distorsión intolerante de la imagen patria en el alma nacional. La exaltación de los episodios de violencia que han teñido de sangre la vida política nacional. La deliberada omisión de la épica civil que constituye lo esencial de la construcción de la venezolanidad  democrática,  que hoy parece ahogar las ansias de poder eterno del Bolívar redividido.

La conversión de la soberbia militar en contra de la civilidad,  vía golpes de estado, en la cita con la historia que todo venezolano debe tener,  mediante una pedagogía social desconectada de la constitución y de la tradición democrática que se pudo construir,  pese a los permanentes acosos de los  militarismos de derecha e izquierda. La palabra democracia asimilada a la voluntad personal de un solo hombre. La nueva ley sapo que so pretexto de combatir la delincuencia organizada,  convierte a los partidarios del Gobierno en sicarios judiciales de todo aquel que se atreva a pensar y actuar de modo inconveniente con el estrecho círculo de poder que domina la escena oficial, sea opositor o incluso chavista.

        Todo ello y mucho, lamentablemente más,  es el caldo de cultivo de lo que ocurrió en el 23 de enero cuando el sector paramilitar de las fuerzas políticas que sostienen el estatus actual,  se permitió el lujo de escenificar una misa tipo militar,  con niños armados como oprobiosa decoración, con un prófugo de la justicia como protagonista del sermón de rigor. Ello en presencia de figuras del estatus quo, de la Asamblea nacional, el Gobierno central, el deporte, las artes  y un triste algunos más.

La coyuntura educativa :

 

 El escándalo pedagógico-social más absurdo del año, por ahora. Del no quiero que gocen mis penas a la evasión de la responsabilidad personal y política  por el estimulo a un paramilitarismo que ahora se convierte en molestia de las aspiraciones reeleccionistas. Cierto es que tenemos ya casi 14 años estimulando agrupaciones armadas rabiosamiente fieles a la práctica de agredir a todo aquello que atente contra la imagen presidencial. Cierto también que la gracia se torno morisqueta y ahora no se sabe qué hacer con ello. Se busca desesperadamente escurrir el bulto y apuntar las culpas hacia quienes han sufrido en carne y hueso los embates de una despiadada violencia sectaria, los medios y gobiernos anteriores.

El efecto boomerang. Se aprecia crisis en el estatus por  este asunto de las fotografías que debelan una normalidad del oeste de la capital. Se revierten años de tolerancia frente a la impune acción de sectores de la izquierda pre-democrática, más hábiles para jalar que para enfrentar por las buenas al adversario político. La demarcación mafiosa del medalaganismo de grupos que casi siempre de forma violenta (y apologética de la violencia) agreden a la población bajo excusa de una fidelidad perruna al proceso se le devuelve al estatus quo.

Hace agua una pedagogía social que inspira el tipo de pensamiento único que se ha buscado imponer infructuosamente (resultados inciertos hasta el momento)  al medio escolar venezolano, por intermedio de contrarreformas curriculares y un despiadado culto a la personalidad.

Mucho más según el siguiente esquema que se desarrolla  en los dos blogs que publicamos semanalmente:

 Niños (y adultos) armados en actividades sectarias de corte oficialista

Los hechos/Fotografiados y publicados/Misa/Guevarismo desbocado/Los soldaditos de la revolución/Niños y adolescentes portando armas/Colectivo La Piedrita/Los pioneros de la izquierda intolerante

 ¿La LOPNA? ¿Las ministras de educación? ¿El Poder moral? ¿El Presidente candidato? ¿UNICEF? ¿UNESCO?

 En vez de un arma, ese niño debió tener una computadora, un libro, un balón, un bate, un guante o un instrumento musical/Pablo Pérez

PSUV rechaza uso de niños con supuestas armas para acto

La Piedrita protestó frente al Legislativo y rechaza “una investigación viciada” contra los colectivos de Caracas. Alrededor de 50 motos con miembros del Colectivo La Piedrita paralizaron el tránsito en la avenida

Resultados de una busqueda en Google-Noticias, realizada el 02-02-12 a las 10 de la noche, bajo la entrada niños en armas-colectivo la piedrita

 La culpa la tiene el Imperio, pues el colectivo la piedrita está inflitrado por la CIA. Palabra de Chávez…

La fuerza armada nacional es chavista para dolor de la oposición y preocupación de quienes en el seno del oficialismo condenan la utilización de niños en política de naturaleza violenta

El evento parece lesionar el exito electoral del Presidente, de ahí la condena…

El diputado Serra estaba en el lugar. Huellas de una infame tolerancia a la utilización de la niñez en actividad política violenta.

 Elegía a una guerra civil inminente. Cantada solemnemente desde la lógica política que hace posible la utilización de niños en actividades políticas de signo violento

Raíces de la violencia en y contra la escuela/Luis Pedro España

 A propósito de la Misión Seguridad

 Gobierno universitario

 Dedocracia en la UBV

Ley de consejos estudiantiles

Rendición de cuentas presupuestarias en la universidad/Tibisay Hung

País:

Rendición de cuentas de la universidad

 El tema educativo en las primarias/Según los candidatos

La educación es el norte

Propiciar una enseñanza sin ideologización, fortalecer la carrera docente y mejorar retribución de maestros y profesores son las principales ofertas de los precandidatos presidenciales que aspiran la nominación de la MUD.

Cinco visiones entorno a la enseñanza:

Nombre: Diego Arria

Edad: 74 años

Partido político: Independiente

Detener el proceso de ideologización escolar

Nombre: Henrique Capriles R.

Edad: 39 años

Partido político: PJ, Podemos, La Causa R, Vanguardia Popular, PPT y Voluntad Popular

Mejorar los programas educativos y el acceso al estudio

Nombre: Maria Corina Machado

Edad: 45 años

Partido político: Independiente

Profundizar las escuelas públicas a tiempo completo

Nombre: Pablo Medina

Edad: 65 años

Partido político: Movimiento Laborista

Dar sueldos dignos y beneficios sociales a los maestros y profesores

Nombre: Pablo Pérez

Edad: 43 años

Partidos que lo apoyan: UNT, AD, Copei, BR, Convergencia, GE, Opina, MR, MAS, OFM.

Dar autonomía a todas las universidades

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120131/la-educacion-es-el-norte martes 31 de enero de 2012 

 28 millones de libros para educación media

 Grandes números

 Pedagogía de la violencia

 Violencia encapuchada/ Colegio Universitario Cecilio Acosta

 Muerte de tres estudiantes en Barinas

La Juventud Universitaria de Respuesta Inmediata,

 Textos de educación básica

 Campaña politiquera por medios educativos/UNEFA

 Circuito de la precariedad/Protesta universitaria

  Mucho más enwww.memoriaeducativa.com

www.luisbravoj.blogspot.com

http://memoriaeducativav.blogspot.com

 

 MemoriaEducativaVenezolana 

una página web que se actualiza todos los lunes

www.memoriaeducativa.com

 

 

El Seminario libre de los Miércoles, permanente, gratuito y muy animado por la actualidad de las ideas en juego.  Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana,  pasillo de la biblioteca en la planta baja. De 2 a 4 p.m.  todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
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2 respuestas a Memoria Educativa Venezolana N° 363. 28 de enero al 03 de febrero 2012

  1. FE DE ERRATAS. DONDE DICE “hiba a cumplir” deberia decir “se debía cumplir”

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  2. para què tanto ejercicio itelectual . todos podremos saber, que de acuerdo a nuestra Ley, el régimen “no puede” entregar la banda presidencial. ya que se ha llevado por delante todo el estamento y magestad de nuestro sistema judicial. NUESTRA CONSTITUCION, O MEJOR LA CONSTITUCION DE ESOS QUE CREYERON EN SU CONTENIDO, se hiba a cumplir. que ilusorios. soy un maestro con mas de 50 años de esperiencia, y nunca, pero nunca, ni siguiera en la dictadura de Perez Gimenez, por alla en la década del 50, el magisterio estuvo tan genuflexo ante las ordenes del SATRAPA que esta actualmente en Miraflores. DE VERDAD ME DA VERGUENZA VER COMO EL MAGISTERIO EN EJERCICIO HA VENDIDO SUS PRINCIPIOS POR UNOS CUENTOS CENTAVOS, QUE NO LE ALCANZA NI SIQUIERA PARA COMPRAR LA CESTA BASICA DE ALIMENTOS. QUE LASTIMA DE SOCIEDAD VENEZOLANA. TOMAS ALBERO

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