V SEMINARIO – TALLER SOBRE ESPACIOS PÚBLICOS Tema: CULTURA CIUDADANA Y ESPACIOS PÚBLICOS. Mérida, Del 4 al 8 de junio del 2.012.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

GRUPO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO

Organizado con el concurso del Consejo de Desarrollo Humanístico, Científico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA); la Comisión de de Estudios de Postgrado y sus Programas de Maestrías en Desarrollo Urbano Local y en Historia, Teoría y Crítica de la Facultad de Arquitectura y Diseño; el Centro de Investigaciones sobre Socio Antropología Urbana (HUMANIC) y  el  Grupo de Investigación sobre la Conciencia Social en Venezuela y América Latina (GISCVAL) de la Facultad de Humanidades y Educación y el Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas invitan al:

 

V SEMINARIO – TALLER SOBRE ESPACIOS PÚBLICOS

Tema: CULTURA CIUDADANA Y ESPACIOS PÚBLICOS

 

CONVOCATORIA

Boletín Nº 1, 24 de enero del 2.012

FUNDAMENTOS

Los actuales rasgos de vida ciudadana en la urbe venezolana refieren un proceso de deterioro en los comportamientos humanos, consecuencia del poco reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, particularmente de los asociados al derecho a la ciudad. Si bien se han hecho importantes contribuciones en los ámbitos nacionales e internacionales para fortalecer el sentido de ciudadanía, sí como las iniciativas emprendidas en algunas ciudades venezolanas para recrear la convivencia en sus espacios públicos, se requiere vigorizar las políticas y acciones necesarias para generar la ciudad incluyente, productiva, con identidad e igualdad de derechos para todos, amable, libre, lúdica, creativa, segura.

La cultura ciudadana es claramente definida por Duque y Belandria (2.011)[1] al puntualizarla como el  proceso de pedagogía ciudadana para la construcción  de acuerdos y el respeto por lo público, donde exista una convivencia basada en valores, normas y comportamientos con sentido de lo público y una formación ciudadana en ámbitos diversos (lo político, lo cultural, lo artístico, entre muchos otros).

La tradición de estudios sistemáticos del espacio público en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (FADULA – Venezuela), se encamina ahora en la búsqueda de nuevas estrategias que permitan retomar la vida pública urbana bajo principios de cultura ciudadana, con el propósito de que habitantes y visitantes  se comprometan con  la ciudad y sus ciudadanos, para el logro de un ambiente urbano socialmente justo, económicamente factible y ambientalmente apto.  En este proceso se ha  conceptualizado al espacio público como aquella esfera urbana de carácter espacial, organizacional, situacional, ambiental que, observada y tratada en forma sistémica, impulsa el logro y la integración ciudadana para el beneficio colectivo. (Rangel, 2.008, p. 6).

OBJETIVO

Propiciar la producción de conocimientos a través de la elaboración de estudios y proyectos y el intercambio de experiencias, tendentes a incentivar la construcción de  un proceso de  formación ciudadana, a partir del espacio público urbano como el lugar idóneo para la convivencia y el logro de lo colectivo,  factores medulares del desarrollo urbano sustentable.

El evento se desarrollará mediante la presentación de exposiciones, la generación de propuestas y el debate entre los participantes, según  las posibles  modalidades de  aportación por ejes temáticos a través de conferencias, ponencias, talleres, exposiciones o asistencia.

DIRIGIDO A:

Profesionales, técnicos, funcionarios públicos, estudiantes (del último año de la carrera universitaria) y ciudadanos en general, interesados en el tema de la ciudad, la cultura ciudadana y el espacio público.

EJES TEMÁTICOS

1.- Formación ciudadana para la cultura urbana

Exploración en el conocimiento y la consecución de los derechos y deberes ciudadanos asociados a la vida pública, para  alcanzar el bien colectivo: Lo ético y lo moral; lo educativo; lo estético; lo cultural; lo científico; las ONG´s en el florecimiento de formación y responsabilidad ciudadana.

2. La conformación y la funcionalidad urbana para la creación de ciudadanía 

Reconocimiento de los parámetros físicos, sociales y legales, incidentes en la estructuración espacial, las dinámicas y la percepción del espacio público urbano, para incentivar la cultura ciudadana: Normas  para la conformación  y uso del espacio público urbano; Instrumentos  normativos para la movilidad   peatonal y vehicular; aprovechamiento del tiempo libre en el espacio público; la identidad en la imagen urbana; dinámicas económicas, vida pública y bienestar colectivo.

3. La seguridad como factor de la cultura ciudadana

Búsqueda de una ciudad segura, saludable y sustentable, a través del manejo responsable de recursos; aumentando la sensibilidad y el compromiso por la ciudad, el ambiente, la salud y la vida de todos: Administración responsable de áreas protegidas; gestión de riesgo; Control de fuentes  de contaminación  ambiental; Mantenimiento – limpieza  urbana; Comercialización saludable de alimentos en el espacio público; Seguridad personal y colectiva para la vida ciudadana; Geografía urbana y criminalidad.

4. Ciudad, subjetividad, identidad y convivencia  

Percepción, valoración y comportamientos en torno a las relaciones  entre ciudad, subjetividad, identidad y convivencia, para promover el diálogo, la diversidad, la dignidad y la tolerancia como elementos fundamentales de la cultura ciudadana: Recuperación de imaginarios urbanos en los centros históricos; memoria pluricultural, patrimonio e identidad; la convivencia desde el diálogo reflexivo; el lenguaje de la ciudad; mitos y leyendas en la ciudad.

5. Marketing de ciudades

Para competir entre y con otras ciudades, es necesario contar con   infraestructura,  atracciones,  imagen, calidad de vida, y la gente. De ellos dependerá el éxito de la ciudad como centro atractor de inversionistas, turistas, instituciones y particularmente del comportamiento ciudadano de la población de la propia localidad: el marketing como promotor de los valores de la ciudad; influencia de  los factores sociales, económicos y culturales, en la imagen urbana; papel del espacio público en la imagen de la ciudad; los medios de comunicación  en el compromiso del sostenimiento de  la cultura ciudadana, el turismo por y para la cultura ciudadana.

6.  Gobernabilidad como determinante de la cultura ciudadana  

En la búsqueda de las apropiadas condiciones para la buena acción del gobierno, a los fines de propiciar vida ciudadana, se  considera conveniente la exploración de temas como: Institucionalidad y su impacto en la cultura urbana; relaciones Intergubernamentales; construcción de acuerdos para el respeto por lo público; derechos humanos y espacios público; políticas públicas y gobernabilidad.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

Los participantes en el evento lo podrán hacer como: ponente, expositor, tallerista o asistente; según sea su interés en una o varias de las siguientes modalidades:

Sesiones de discusión sobre los ejes temáticos establecidos

Exposición gráfica de proyectos y experiencias

Talleres generadores de ideas, a través de maratones de trabajo.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Los interesados que quieran presentar propuestas en las categorías antes indicadas a través de ponencias y paneles o posters, deberán llenar el formato de presentación de la misma (adjunto) y enviarlo exclusivamente por correo electrónico a la dirección electrónica gisep@ula.ve. Favor anotar en la parte de “asunto” el eje temático de interés y la modalidad de participación. Se podrá participar en más de una modalidad, inscribiéndose por separado.

Normas para la realización de la ponencia:

Las ponencias deberán estar escritas en formato Word y tener una extensión máxima de 15 páginas, incluyendo tablas, figuras y/o gráficos. Deberán estar editadas en una sola columna, en hoja tamaño carta, reservando 3 cm. para el margen izquierdo y 2 cm. para el resto de márgenes.  El cuerpo del texto será escrito en Arial 10, interlineado 1,5, y justificado.

Cada trabajo deberá respetar la siguiente disposición:

Título del Trabajo: conciso e informativo, de 2 renglones como máximo. Tipografía Arial 12, centrado y todo en mayúscula y negrita. De haber subtítulo escribirlo en Arial 10, minúscula, negrita y centrado.

Datos del/los Autor/es: Apellidos, primer nombre e inicial del segundo. En caso de ser más de un autor, enumerarlos en orden de responsabilidad (máximo 3 autores). Tipografía Arial 10, negrita y centrado. Incluir a pie de página: grado(s) académico(s) del ponente(s) (opcional), institución de adscripción, teléfono y correo  electrónico, en Arial 9.

El Texto podrá estar organizado por apartados comenzando por el resumen, con  una extensión máxima de 300 palabras, en interlineado sencillo.

Los Subtítulos deberán tener  tamaño 11,  en negritas

Las Notas a pie de página deberán estar numeradas correlativamente en numeración latina, y colocadas a pie de página (Arial 9, interlineado sencillo)

Las Ilustraciones: las imágenes, cuadros, tablas o gráficos deben estar incluidas en el texto y ser de buena calidad. En todos los casos, deberán incluir un epígrafe debajo de la ilustración donde se indique según corresponda: escalas, título, así como la fuente de información, en tipografía Arial 9

Las Citas Bibliográficas: se indicarán en el texto, entre paréntesis, con apellido del autor, año de la edición, y página/s en el caso que sea necesario. En caso de citarse más de una obra de un mismo autor, editadas el mismo año, se agregarán letras al año de edición Ejemplo: (Weber, 1985a: 8).

La Bibliografía: se indicará sólo la citada en el texto, al final del trabajo, ordenada alfabéticamente, en el mismo cuerpo del texto y en el siguiente orden: primero el apellido en letras mayúsculas y nombres del autor o autores en letras minúsculas, ambos resaltados en negrita, seguido del año de la edición, después el título de la obra en letra cursiva si se trata de un libro o entre comillas si es un artículo.

Los dibujos, gráficas, cuadros, mapas e imágenes deben presentarse en formatos estándares intercambiables (JPG, JPEG, GIF, WMF).

Normas para la presentación de trabajos gráficos:

Afiches: Uno (1) solo de 60  x 90 cm.

Carteles: Dos (2) por trabajo de las mismas dimensiones, + maqueta (si la hubiese).

Dichos trabajos deben ser enviados en formato impreso en las dimensiones antes señaladas.

Los talleres o maratones de trabajo, escenarios ideales para la participación activa de los estudiantes, se conformarán y anunciarán con mayor detalle próximamente.

 

FECHAS DE INTERÉS:

·       Lanzamiento de la convocatoria: 24 de enero de 2.012

·       Fecha límite para la entrega de resúmenes: 9 de marzo

·       Notificación de aceptación de resúmenes:  hasta el 23 de marzo

·       Fecha límite para la recepción de:

1.     Ponencias:   27 de abril (para poder ser incluidas en la memoria electrónica del Seminario

2.     Proyectos gráficos:  11 de mayo

·       Realización del evento: 4 al 8 de junio del 2.012.

LUGAR DEL EVENTO:

Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela

INSCRIPCIONES

 MATRÍCULA

Antes del  14 de mayo

Del  14 de mayo al 4 de junio

Expositores y estudiantes

2 unidades tributarias

3 unidades tributarias

Docentes

3 unidades tributarias

4 unidades tributarias

Profesionales y público en general

4  unidades tributarias

5  unidades tributarias

La unidad tributaria  (75 Bs. al 23 de enero del 2012), será la vigente al momento de la inscripción. Su equivalencia internacional será de  20 dólares.

El pago de la inscripción deberá realizarse  en la Cuenta Corriente de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida No. 01050065641065290764 en el Banco Mercantil. El recibo de pago deberá ser enviado digitalmente al GISEP o presentado al momento de la inscripción definitiva.

La matrícula incluye:

·         Participación en  al evento

·         Material de apoyo

·         Certificado como conferencista, ponente, tallerista, expositor  o asistente

COMITÉ CIENTÍFICO

–          Prof. Geóg. Alberto Pérez, Investigador del Centro Iberoamericano de Desarrollo de Investigaciones  Ambientales  y Territoriales (CIDIAT-ULA)

–          Prof. Arq. Dra. Beatriz Ramírez. Coordinadora del Grupo de Investigación de Docencia en el Diseño (GRID- FADULA)

–          Investigador Abogado Jaime Grimaldo. Director Revista PROVINCIA. Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL-ULA)

–          Prof. Dr. José Luis Chacón. Coordinador de la Maestría Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura (FADULA)

–          Prof. Dra. María del Pilar Quintero. Coordinadora del Grupo de Investigación sobre la Conciencia Social en Venezuela y América Latina (GISCVAL-ULA)

–          Prof. Sociólogo Oscar Aguilera. Coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC-ULA)

–          Prof. Arq. Maritza Rangel Mora. Coordinadora del Grupo de Investigaciones sobre el Espacio Público (GISEP-FADULA)

–          Investigadora Soc. Sabel González Castillo. Grupo de Investigaciones sobre el Espacio Público (GISEP-FADULA).

INFORMACIÓN

·         Grupo de Investigaciones sobre el Espacio Público. Avenida Alberto Carnevali, Conjunto Universitario La Hechicera, Facultad de Arquitectura y Diseño, Ala A. Piso 1 Aula A101, Mérida, Estado Mérida.

Telf.  58 274 415.59.36. Direcciones electrónicas: gisep@ula.ve,  g.espaciospublicos@gmail.com

·         Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Tele fax: 58 274 415.71.81.

NOTA

Los asuntos no especificados en este primer llamado se definirán en las próximas versiones de la convocatoria, en las cuales se publicará también el Programa Científico del evento. En ese sentido le sugerimos visitar periódicamente el blog www.merida2030.blogspot.com y la página web www.cptm.ula.ve/merida2030

* Agradecemos que haga extensivo este mensaje a potenciales interesados en participar en el evento.


[1]   Coloquio INJAVIU 2011 “La dignidad humana en la ciudad latinoamericana: reflexiones para un nuevo paradigma de intervención en el territorio.”Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, octubre 2011.

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Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
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