Sociedades científicas opuestas a utilizar agua del Guarapiche. Monagas, Venezuela.

Escrito por |Lilia Malavé G. Martes 28 de Febrero de 2012. Diario El Nacional.

Científicos recomiendan estudios multidisciplinarios para vigilar la potabilidad del líquido antes de restablecer el suministro en Monagas. Las imágenes de la naturaleza, como la de esta mariposa, contrastan con la presencia de un agente contaminante en el río Guarapiche: el hidrocarburo y sus restos. El consumo de agua y alimentos contaminados con hidrocarburos supone un alto riesgo para la salud. Si se restableciera ahora el surtido del río Guarapiche, después del derrame petrolero en Jusepín el 4 de febrero, los habitantes de ese estado oriental podrían afrontar las consecuencias de la exposición gastrointestinal al compuesto químico.

Antonio Machado, de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, destaca tres grupos de elementos que se encontrarían en el agua de ese cauce: aceites, metales pesados ­plomo, mercurio­ e hidrocarburos aromáticos. “El contacto prolongado con metales pesados es tóxico; ataca la respiración y puede producir envenenamiento”, advierte.

Los aromáticos ­benceno, xileno y tolueno, entre otros­ son carcinógenos de clase 1 clasificados por la Organización Mundial de la Salud, pues existe evidencia de que ocasionan la enfermedad.

La Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela emitió un documento en el que alerta sobre sus efectos negativos en la salud de mujeres gestantes. “Estudios científicos indican que la exposición al benceno durante el embarazo se ha asociado con bajo peso al nacer y leucemia infantil”, indica la infectólogo Ana Carvajal, miembro de la red.

Una de las formas más graves de exposición gastrointestinal es el consumo de mariscos y crustáceos contaminados, pues retienen por mucho tiempo los elementos tóxicos, según estudios efectuados tras el derrame petrolero en el Golfo de México en 2010.

Machado, que es profesor del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, señala que la falta de información oficial sobre la magnitud del desastre en Jusepín sólo permite hacer conjeturas. Elogia la decisión del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, de cortar el suministro de agua del Guarapiche.

El presidente de la Academia de Ciencias, Claudio Bifano, afirma que es necesario un estudio independiente para determinar la potabilidad del agua. “Debe ser realizado por químicos, médicos, bioquímicos y otros investigadores” sin vinculación con el Gobierno, dice.

Recirculado con fines educativos de http://www.el-nacional.com/noticia/24376/15/Sociedades-cientificas-opuestas-a-utilizar-agua-del-Guarapiche.html

 

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s