Mérida: El Teleférico Avanza sin Permisos Ambientales. Por Ecotatuy

El Teleférico Avanza sin Permisos Ambientales. Por ecotatuy

Reconocemos la importancia del Teleférico para el Turismo y la Economía de Mérida, así mismo recalcamos la importancia de los atractivos naturales del Parque Nacional Sierra Nevada como motivo principal del Teleférico, sin la belleza natural de la Sierra Nevada este no tendría ningún sentido.

La reconstrucción del Sistema Teleférico de Mérida tiene como principal condicionante la ubicación dentro de un Parque Nacional, cuyas normativas: planes de ordenamiento y reglamentos de uso, contemplan un estricto uso y manejo del territorio con el fin de preservar los elementos naturales intactos, tal cual como siempre han existido.

El renovado teleférico con sus cinco estaciones y nueve torres, se encuentra ubicado específicamente en la Vertiente Norte de la Cuenca Media Río Chama de la Sierra Nevada de Mérida, este territorio cuenta con innumerables elementos naturales de infinita importancia para los merideños: los últimos glaciares de Venezuela como son el Norte en el pico Bolívar y la Corona en el pico Humboldt, las lagunas El Encierro, El Espejo y Los Anteojos, seis quebradas como Mucunutan, La Fría y El Volcán, que surten de agua potable a las comunidades del sector Chama, Los Periodistas, Don Perucho, El Arenal, La Joya, entre otras. Dentro de la fauna silvestre podemos mencionar que en este territorio natural se encuentran quince de las especies amenazadas de desaparecer para siempre de Venezuela: el Sapito Amarillo, el Oso Frontino, el Águila de Copete, el Venado Matacán, el Murciélago Andino, entre otras.

El debido proceso.

Cuando se adelanta un proyecto, su desarrollo depende del otorgamiento de tres actos administrativos: La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, La Autorización de Ocupación del Territorio y La Autorización de Afectación de Recursos. El primero es una obligación de carácter constitucional, contenido en el artículo 129; los otros tres son lo que se califica, en la vigente Ley Orgánica del Ambiente, como instrumentos de Control Previo descritos y regulados en el Título VII, capítulos I y II de la misma. Asimismo, los Estudios de Impacto Ambiental están normados en el decreto N° 1257.

La Guaya de la Fría.

Uno de los antecedentes más importantes sobre los descuidos ambientales de Teleférico es la guaya gigante ubicada dentro el cauce de la quebrada la Fría cerca de la estación la Montaña, la cual fue observada por un grupo de montañistas de la comunidad de El Arenal en el año 2008, cuya descomposición por oxidación repercute negativamente en la disminución de la calidad del agua potable que produce esta quebrada.

Trabajos en la reconstrucción del Teleférico de Mérida

Trabajos en la reconstrucción del Teleférico de Mérida 2012

Cuando el Rio suena en por qué piedras trae.

Luego de varios años de permanecer cerrado, en el 2012 se iniciaron los trabajos de reconstrucción del Sistema Teleférico. Alrededor de los días de Semana Santa de 2012, se prohibió el ingreso de excursionistas a las rutas cercanas al pico Bolívar debido a las explosiones realizadas para la demolición de las estructuras. Durante esos mismos días algunos trabajadores de la obra realizaron denuncias sobre la situación laboral y ambiental que estaba ocurriendo en el Teleférico. Estos hechos llamaron poderosamente la atención de los montañistas y ecologistas que visitan constantemente la Sierra Nevada, lo cual motivo a diversos grupos y personas a investigar sobre los impactos ambientales de esta mega construcción.

Leer el reporte completo en Tatuy.org

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Mérida, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mérida: El Teleférico Avanza sin Permisos Ambientales. Por Ecotatuy

  1. Hola Alexander, gracias por multiplicar la informacion, Ali

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s