En América Latina, y el mundo, es imprescindible actuar cuanto antes. Por BERNARDO KLIKSBERG

En América Latina, y el mundo, es imprescindible actuar cuanto antes

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012  12:00 AM

En la semana del 4 de julio 2012 se rompieron 3.000 récords de temperatura en el mundo. El primer semestre del año fue el período más cálido de la historia. Según la Organización Meteorológica Mundial el 2011 fue el undécimo año más caliente desde que se iniciaron los registros en 1850. Los últimos 11 años están ente los 13 más cálidos.

Todo eso no es una simple curiosidad. Tiene efectos muy serios en la vida de la gente. Un 72% del área terrestre de Estados Unidos termina de ser clasificada como seca o en condiciones de sequía. Se han producido incendios devastadores en Colorado, Nuevo México, y Arizona, y Texas ha sido muy afectada.

El país es uno de los líderes mundiales en producción de maíz. Su precio está subiendo. Eso aumentará los productos masivos como la carne, el pollo, y los productos lácteos, dependientes del maíz para su generación.

Un destacado meteorólogo, Jeff Master, dice que todo esto no es transitorio. Afirma: “se registrarán eventos climáticos de este tipo cada vez con mayor frecuencia, habrá más impactos como los que hemos visto a raíz de las olas de calor, los incendios, y las tormentas… Esto recién comienza”.

En casi todas las áreas del mundo se produjeron en el último decenio fenómenos climáticos extremos tales como inundaciones, sequías, ciclones, olas de calor y olas de frío. Fue el 2º decenio con más lluvias desde 1901.

El calentamiento global impulsado por los gases contaminantes lanzados a la atmósfera por las industrias polutoras, es una causal directa. Según un nuevo estudio el calentamiento, hizo que hubiera 20 veces más posibilidades de que se produjera en Texas una ola tan severa de calor como la del 2011. También multiplicaron por 62, la probabilidad de que Inglaterra tuviera en noviembre del 2011, los calores extremos que padeció.

El aire caliente produce olas de calor y sequías más intensas. Es portador de más vapor de agua, que aumenta el riesgo de inundaciones destructivas. Oppenheimer (Princeton) explica: “una atmósfera más caliente, y más húmeda, es una atmósfera preparada para desencadenar desastres”.

El secretario de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, advirtió que los datos 2011, confirman que “el cambio climático no es una lejana amenaza futura, sino que ya está teniendo lugar actualmente”. Resalto: “… el calentamiento global se debe a las actividades humanas y está teniendo efectos de gran alcance y potencialmente irreversibles en la Tierra, la atmósfera y los océanos”.

A pesar de los hechos, los intereses que pueden ser afectados por los cambios urgentes necesarios, siguen realizando campañas sistemáticas negando la existencia misma del cambio climático.

La imponente conferencia universal reciente “Río más 20” organizada por la ONU mostró múltiples caminos, y soluciones muy concretas para enfrentarlo.

En América Latina, y el mundo, es imprescindible actuar cuanto antes.

La obra más reciente del autor es el best seller “Emprendedores sociales. Los que hacen la diferencia”, (Temas, 2012). 

Kliksberg@aol.com

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s