Presencia de Colombia en el Municipio Alberto Adriani. Por Eudes Blanco

El pasado viernes se conmemoran 202 años del grito de Independencia de Colombia. Acontecimiento acaecido el 20 de julio del año 1810. Sirva esta fecha, para destacar la presencia de la colonia colombiana en el municipio Alberto Adriani.

Según datos poblacionales aportados por los geógrafos Fernando Chávez y Jorge Ortiz Veliz, para el año 1965 habían 779 habitantes colombianos, lo que significaba el 5.1% del total general de habitantes de El Vigía (aproximada en 15.225 habitantes). Esta cantidad proporcional se mantiene durante la década del setenta y de los ochenta del pasado siglo, incrementándose en la ultima década, cuando la población colombiana se estimó en 7003 habitantes, lo que significaba el 9.4% del total general de la población (74997 habitantes según el Censo de 1990).

Los aportes de la población colombiana al crecimiento económico del municipio son indiscutibles. Está presente desde la conformación de la aldea El Vigía y se incrementó a partir de 1950, cuando la zona se convirtió en receptora de mano de obra para la actividad agropecuaria, básicamente en la producción de la ganadería bovina y en el cultivo del plátano.

Pero existen otras actividades en la que su aporte ha sido valioso, destacan: la pequeña y mediana industria en actividades técnicas como la mecánica automotriz, la tornearía y la refrigeración. Otras dos actividades en la que los colombianos se han desarrollado con éxito son el comercio y las artes gráficas.

En el deporte la influencia de la colonia colombiana ha sido decisiva en el ciclismo y el fútbol, en el caso específico del Unión Atlético El Vigía, la afición con mayor lealtad y compromiso a este equipo es de origen o descendencia colombiana, lo que le proporciona una característica muy particular a sus fanáticos. En el campo gastronómico, muchos platos típicos colombianos están presentes en las mesas vigienses.

En el ámbito musical, la influencia de la denominada música tropical colombiana marcó un hito particular en el municipio, lo que produjo como consecuencia el surgimiento de agrupaciones musicales de este género musical con relevancia nacional e internacional. Destacan Los Palmer’s, agrupación musical que llegó a ser declarada patrimonio histórico-musical del municipio, Los Ideales y Los Originales, entre otros. En este campo, hay que resaltar la labor de Alberto Mantilla, como empresario musical que colocó un sello discográfico made in El Vigía, en el mercado nacional e internacional: Súper Tamarindo.

En lo religioso, se ha establecido una de las devociones más hermosas de los colombianos: el Divino Niño Jesús, conmemoración que coincide con la celebración del día de su Independencia.

Esta colonia extranjera que es la más numerosa en el municipio, ha realizado significativos esfuerzos para su organización, es por ello que el 07 de agosto de 1983 se crea el Club Colombo Venezolano, siendo su primer presidente el señor Hidalgo Domínguez, adquiriendo personalidad jurídica el 20 de mayo de 1997 y su primer presidente oficial el señor Jerónimo Padilla.

El reconocimiento de la presencia colombiana en el municipio Alberto Adriani es fundamental en la construcción de identidades de la zona. Por ello, muy significativa la iniciativa de reflejar a través de un monumento esa vinculación, me refiero a la pequeña columna de tres caras ubicada en un lateral del Edificio Mantilla, en el sector del Tamarindo.

Eudes Blanco es Director General del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales del municipio Alberto Adriani (Cihsmaa) cihsmaa@gmail.com

 Disponible en: http://diariodelosandes.com/content/view/195238/105763/

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en El Vigía, Mérida, Venezuela y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s