14 maneras de mirar al Fascismo

En el país hace meses ha surgido el uso mediático del Fascismo para descalificar a grupos de venezolanos que manifiestan sus opiniones contrarias al gobierno. Buena es la ocasión para revisar que es eso llamado Fascismo y que tanto mal ha regado por el mundo.

El Fascismo es un régimen autoritario, que confunde la acción del Estado, el Gobierno y el Partido, caracterizado por el militarismo, la supresión de opiniones contrarias y la suprema voluntad del líder. Hoy queremos compartir un resumen hecho sobre los principios del Fascismo hecho por el intelectual italiano  Umberto Eco en Fascismo eterno, y que ha sido publicado y citado en diversas oportunidades con el subtítulo de “Catorce maneras de mirar a un camisa negra” haciendo mención al régimen de Mussolini, de la Italia de la Segunda Guerra Mundial.

Características definitorias del Fascismo:

  1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos… Cultura sincrética, que debe tolerar todas las contradicciones. La gnosis nazi se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con el Sacro Imperio romano.
  2. Rechazo del modernismo.
  3. Culto de la acción por la acción.
  4. Rechazo del pensamiento crítico.
  5. Miedo a la diferencia.
  6. Llamamiento a las clases medias frustradas.
  7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.
  8. Envidia y miedo al «enemigo».
  9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.
  10. Elitismo, desprecio por los débiles.
  11. Heroísmo, culto a la muerte, a la épica.
  12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas, donde las armas representan la virilidad.
  13. Populismo cualitativo, oposición a los «podridos gobiernos parlamentarios».
  14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico.
Preparado por @Jalexp1
 

La lucha contra el verdadero Fascismo y la desinformación es asunto de todos los días.

Guernica. Pablo Picasso

Guernica. Pablo Picasso

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Cultura de Paz, Educación y Política, Noticias y política, Venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s