Bolívar: Pueblos indígenas denuncian irregularidades en el Caura. Reportaje de Carolina Maffia

La actividad ilegal se mantiene en zonas que cuentan con vigilancia militar

Sábado, 11 de Mayo de 2013

Nada ha cambiado para las comunidades indígenas Sanema y Ye’kuana, ubicadas en el alto Caura, municipio Sucre del estado Bolívar, quienes hace tres meses elevaron sus voces al Gobierno nacional para reiterar sus peticiones de soluciones a la problemática minera que las azota, y que con los meses se ha intensificado poniendo en riesgo su cultura y costumbres.

“El problema persiste, a pesar que se ha hecho un trabajo para erradicar la minería”, señala Magdaleno Cortez, coordinador de la Organización Indígena Kuyujani, que agrupan 49 comunidades con más de cuatro mil habitantes, que desde tiempos ancestrales ocupan el Caura.

La actividad minera en esa zona protegida por varios decretos nacionales, por ser una de las únicas reservas naturales que quedan vírgenes, se “ha duplicado”. Cortez comentó cómo en menos de tres meses la presencia de mineros extranjeros (brasileños, guyaneses y colombianos) se ha incrementado entre 200 a 400 “invasores”. “Siquiera el criollo o los mismos indígenas”.

“Están amenazados los alimentos del pueblo Ye`kuana y Sanema”, advirtió preocupado este vocero de los pueblos y comunidades indígenas del Caura, al referirse a la contaminación mercurial que pudiera existir en los ríos Yuruani y Caura, así como el Erabato y otros, de donde extraen la pesca. Dijo que para 2010-2011, estudios practicados a las aguas arrojaron ciertos niveles de contaminación de mercurio. “Nosotros prácticamente vivimos de la pesca”, dijo.

Reavivan reclamos

Cortez acaba de recibir todo el apoyo de capitanes y máximos miembros indígenas en una asamblea realizada hace una semana en el sector indígena Entre ríos, para dirigir el grupo Kuyujani, en sustitución de Asdrúbal Sarmiento.

Señaló que con su designación han decidido retomar las solicitudes, que desde el pasado mes de febrero elevaron tanto al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas como al Ministerio del Ambiente, y sector militar.

“Queremos trabajar en beneficio de las comunidades indígenas”, afirmó, e indicó que al problema minero se agrega la situación de la demarcación de las tierras indígenas, resaltando la morosidad que tiene el Gobierno con el sector sobre este tema.

Evocó la entrega del proyecto -en el caso de los Sanema y Ye`kuana- en el 2002, pero aseguró que ya años antes se venía conversando sobre el proceso de demarcación y titularidad de los pueblos indígenas. Todo ha quedado en proyectos incumplidos por el Gobierno nacional. Sin embargo, confían en lograr con esta “revolución” lo que no pudieron con la encabezada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Persistentes

“Es necesario e importante retomar la problemática que estamos arrastrando desde hace años, y que reclamamos como nuestros derechos que nos da la Constitución”, aseveró Ramón Tomedes, directivo de Kuyujani.

Advirtió la decepción que han sufrido las comunidades indígenas ante las propuestas del mismo Gobierno. “Digo esto porque el Estado tiene los militares en el Caura para controlar la minería, pero ya tenemos una década sin poder erradicar la minería en el Caura”, sentenció.

La presencia minera -aseguró- no sólo afecta de tóxicos sus hábitats, sino además, a su cultura y sus costumbres. “Hemos sido persistentes, y nos mantendremos firmes”, aseguró.

Consideró que se debe tener una articulación entre sector indígena y Gobierno para buscar una solución, donde no se “trata de dar sólo bolsas de comida, porque la solución que queremos es acabar con la invasión de los mineros”.

“Nosotros lo que queremos es un territorio sano, donde nuestras comunidades puedan desarrollar sus culturas sin depredación, es lo que exigimos”, señaló.

ConflictoVe Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=228422:resurgen-reclamos-indigenas-en-el-caura&catid=69:ciudad-bolvar&Itemid=119

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Comunidades Indígenas, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s