Taller Educación para una Ciudad Sustentable: Con los niños alrededor de la escuela.

Taller Educación para una Ciudad Sustentable
Con los niños alrededor de la escuela
Imaginaron parques, se asomaron a cementerios, aprendieron a reconocer árboles, recuperaron historias locales y disfrutaron andando por las calles cercanas a sus escuelas
JOSÉ CARVAJAL
Hacer “sustentable” una ciudad no es cuestión de sembrar hoy un grupo de arbolitos o hacer una jornada de recolección de basura pasado mañana. Implica mucho más que eso, y exige que no sea a través de respuestas contingentes, sino de políticas transversales, coherentes y permanentes. De nada vale promover el ciclismo urbano si no llenamos de estacionamientos de bicicletas la ciudad. No es suficiente engranar un sistema metropolitano de transporte público si no sometemos todos los vehículos de motor (incluidos los buses públicos) a controles periódicos y rigurosos de las emanaciones que producen. Y mucho, mucho más.
Entre otras cosas, la ciudad no será sustentable si no instalamos de manera permanente el tema urbano en las escuelas, y esto debería propiciarse desde los mismos programas oficiales. La ciudad debe ser un espacio para educar. Y las escuelas, lugares fundamentales de la ciudad. Si queremos que los niños que hoy se forman en ellas vivan una ciudad que no esté permanentemente bajo acoso, viviendo de planes de emergencia, de pañitos calientes, de mientras tanto, hay que hacer que los niños anden, observen, discutan, propongan y actúen sobre la ciudad.
Ya habíamos realizado a través de esta página algunas actividades con niños y escuelas, pero esta vez lo hicimos desde el aula. Contactamos dos escuelas de San Pedro de Los Altos, y cinco de Petare para realizar un proyecto piloto sobre la idea de “ciudades sustentables”. Realizamos primero un taller con los docentes para sensibilizarlos y para que nos abrieran las puertas de sus aulas. Eligieron proyectos y juntos planificamos actividades para llevarlos a cabo.
Con niños de entre tercero y sexto grados realizamos recorridos en el entorno inmediato para que luego crearan imágenes (dibujos y mapas) de aquello que les gustaba, les incomodaba o pensaban que podía transformarse.
Después llevamos varios invitados a visitar las escuelas para profundizar en algunos temas.
Ahora, que recién celebramos el aniversario de Caracas y el Día del Niño, presentamos una galería de imágenes de estas experiencias que fueron un aprendizaje significativo, y que esperamos repetir y ampliar el próximo año escolar.
Fuente: EL NACIONAL – Domingo 28 de Julio de 2013, Caracas/3
Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Educaciòn ambiental, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s