Gabriel García Márquez, periodista. Por Julio Alexander Parra (1998) #GraciasGabo

Por Julio Alexander Parra Maldonado

Este colombiano, reconocido mundialmente por sus novelas y relatos, también tiene un enorme y sabroso expediente como periodista. Menos conocido, pero no por ello menos importante para quienes disfrutan de su lectura.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México D.F., 17 de abril de 2014)

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – México D.F., 17 de abril de 2014)

Desde muy joven por los avatares de su vida, Gabriel García Márquez dedica parte de sus andanzas al trabajo de reportero en pequeños y grandes diarios, tanto en Colombia como en el extranjero. Esta actividad periodística siempre ha acompañado su labor literaria, paralela una de la otra pero no desvinculadas permanentemente.

Gracias a la importancia que cobró García Márquez, buena parte de sus trabajos periodísticos han sido publicados nuevamente y aún pueden deleitarse aquellos lectores mortales de esa prosa envenenada por la pluma de este escritor.

Presento aquí una lista de aquellos trabajos que conozco para orientar a quienes desean leer al periodista García Márquez. “Textos Costeños” con sus artículos entre 1948 – 1952, “Crónicas y Reportajes” compilación de sus trabajos para la prensa entre los años 1954 – 1958, textos llenos de estampas colombianas y otros artículos sobre el acontecer mundial de aquel momento. Otro más conocido es “Cuando era feliz e indocumentado”, con doce trabajos realizados durante su estadía en Venezuela motivado al exilio político de su país.

Otro reportaje es “Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre” que se publicará originalmente en el Diario El Espectador de Bogotá en varias entregas en 1955. También sobresalen dos trabajos, posteriores a la fama, preparados y publicados como libros pero que no dejan de ser sendos reportajes como “La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile” de 1986, y “Noticia de un secuestro” de 1996.

Aunque de menor circulación existe también una tesis monográfica de la francesa Bernadette Durney que versa sobre el trabajo del autor, en la que aparecen fotocopiados artículos de prensa correspondientes a la labor de García Márquez en Venezuela.

En todos estos trabajos encontramos un enorme interés por expresar la humana realidad que nos pasa a un lado y no vemos, sus inquietudes políticas y sociales, una permanente búsqueda de ideas para que sus lectores se interesen en rebelarse contra el día a día de las noticias de rutina que siguen llenando los periódicos. Todos estos escritos periodísticos en su estilo ameno y expresivo.

Indudablemente, Gabriel García Márquez es un maestro a la hora de escribir, brindando la oportunidad de leer con gusto a quien aprecia sus maneras de escribir, inclusive al Gabriel García Márquez periodista.

Publicado inicialmente en el Suplemento Literario y Cultural Bellas Letras, del Diario El Vigilante. Mérida, viernes 29 de mayo de 1998.

Publicado inicialmente en el Suplemento Literario y Cultural Bellas Letras, del Diario El Vigilante. Mérida, viernes 29 de mayo de 1998

Gabriel García Márquez, periodista

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gabriel García Márquez, periodista. Por Julio Alexander Parra (1998) #GraciasGabo

  1. Pingback: Gabriel García Márquez, periodista. Por Julio Alexander Parra (1998) #GraciasGabo | Noticias de mi Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s