5 ideas para impulsar la participación ciudadana en Mérida. Por Julio Alexander Parra

Por Julio Alexander Parra

Compartimos estas ideas con la Alcaldía de Mérida para impulsar la participación ciudadana en comunidades populares, pensadas inicialmente en la Parroquia Osuna Rodríguez (Los Curos específicamente) pero adaptables a cualquier espacio comunitario.

– Formulación del plan comunitario de corte, poda y plantación de árboles y arbustos ajustados a especificaciones técnicas ambientales recomendadas para zonas urbanas, eliminar riesgos por vegetación inapropiada o antigua, embellecer zonas comunes y favorecer áreas naturales integradas con viviendas y habitantes. Deben establecer señalizaciones y murales que informen de la acción a los vecinos.

– Creación de un Centro de Acopio y Recuperación de materiales para su reutilización y reciclaje, con consideraciones ambientales, higiénicas, sociales y económicas; donde se lleven clasificados, limpios y separados residuos domiciliarios, escolares y comerciales para su tratamiento, disminuyendo los volúmenes de basura en las comunidades. Estas “islas ecológicas” o “centros para el reciclaje” pueden ser ubicados para que sirvan a varias parroquias, además de generar acciones educativas hacia el manejo integral de los desechos.

– Desarrollo de un programa de internet comunitario de señal abierta en espacios públicos, acompañado de formación para el uso de tecnologías de información y comunicación, para apoyar labores de ciudadanía y desarrollo comunitario. Principalmente en mercados, centros comerciales, Iglesias, ambulatorios, escuelas, liceos, módulos comunitarios. Interactuando con medios de comunicación comerciales y comunitarios.

– Desarrollo de un programa de formación para la ciudadanía: Democracia, Participación, Derechos Humanos, Gestión Pública y Contraloría Social. Orientado a líderes sociales, organizaciones, consejos comunales, jóvenes activistas, docentes, promotores comunitarios y estudiantes universitarios.

– Aplicación de un Programa de Educación Vial en: Utilización correcta de aceras, vías y cruces peatonales, acondicionamiento de bahías de paradas públicas, remarcaje de la señalización vial, iluminación e instrucción para conductores y peatones. Pudiese dedicarse una acción directa a la comunidad y otra en centros educativos.

Estas acciones deben contar con incorporación de la comunidad en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones; equipos de trabajo mixtos: funcionarios y representantes comunitarios, posibilidades de incorporar comerciantes y emprendimientos privados. Hay que contar con presupuestos establecidos. En la elaboración de los proyectos deben incorporarse recursos de organizaciones comunitarias, fundaciones, universidades, gobierno local, regional y/o nacional, y por supuesto aportes de la comunidad: RRHH, financieros, locales, técnicos, equipos y materiales.

El principal aporte de la Alcaldía es su iniciativa y coordinación en la elaboración de los proyectos para canalizar los presupuestos iniciales que permitan la concreción de las ideas. Este papel de trabajo está sujeto a cambios, transformaciones, agregados y cortes que sean necesarios por parte de quienes asuman poner en práctica las ideas. El objetivo es provocar acción.

@Jalexp1

Parroquia Osuna Rodríguez. Los Curos. @Jalexp1

Parroquia Osuna Rodríguez. Los Curos. @Jalexp1

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Mérida, Organizaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s