La botella retornable o ser sustentable. Por Julio Alexander Parra Maldonado

Por Julio Alexander Parra Maldonado

En la década de los 80, al terminar de jugar baloncesto era común que los compañeros de equipo tomáramos una botella de 1 litro de refresco; pero debo destacar que el envase era de vidrio y retornable. Esto implicaba que al terminar de tomar la bebida debía entregar el envase, por el que había dejado un depósito en efectivo, o en todo caso otro envase vacio para poder llevar el envase lleno a casa.

Está práctica es positiva ya que significa menos envases se usar y tirar, tal como los actuales envases desechables de plástico, aluminio o vidrio. También implica menos materia prima (suma agua y energía eléctrica) para hacer nuevas botellas o latas. Además puede significar un ahorro en la cadena de producción de los productos con algún beneficio económico a los usuarios. Crea una ruta de recolección de envases reutilizables, con nuevos empleos y recursos para mantener esos envases retornables.

Hoy en día hay envases retornables bien aceptados como las de cerveza (con alcohol y sin él), refrescos (poquísimos por cierto). Se de envases retornables plásticos en otros países, que suplen aquella botella de vidrio de los años 80, con mayor capacidad y resistencia, para brindar los beneficios que tiene esta acción.

En resumen podemos volver a fomentar intensamente la práctica de la botella retornable para seguir en el camino de soluciones prácticas y ambientalmente sustentables, para dar respuestas alternativas para mejorar la relación de nuestras ciudades con el planeta tierra. Esta acción requiere acuerdos empresariales, tecnológicos, políticos y ciudadanos.

Mientras esperamos esta y otras propuestas, debemos seguir reciclando los envases plásticos PET, que ya en Mérida se realiza, y del cual hay más información en @MeridaPET y Campaña de Recuperación de PET.

Envase plástico retornable

Envase plástico retornable

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Mérida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s