¿Diriges o lideras?: 5 claves para sacar lo mejor de tu gente. Desde IdealistasBlog

El lidrerazgo sigue siendo un aspecto clave para el éxito en tus proyectos, organizaciones y grupos profesionales. Debemos permanentemente dar seguimiento, evaluar y retroalimentar nuestra acción y potenciar lo que nos funciona y corregir las debilidades. Éxitos y adelante. @jalexp1

Muchos dirigen, pocos lideran. La diferencia entre lo uno y lo otro sencilla: liderando sacas lo mejor de las personas en beneficio propio, en su propio beneficio, en de la organización en general y en favor de aquellos a los que se está tratando de llegar.

Esto que es así en el mundo corporativo, se aplica igualmente al entorno de las organizaciones. No importa lo pequeña o grande que sea tu organización tener en cuentas estas claves te ayudará como cabeza de la misma, o responsable de cualquier grupo de trabajo, a sacar lo mejor de los recursos y las personas por y para aquellos a los que estamos tratando de servir.

En este artículo, se plantea una aproximación interesante. Según la autora en lugar de trabajar con tu gente juntándolos en una sala y tratando de resolver un problema, la idea es que el equipo es la suma de todas sus partes así que trabajar con cada una de estas partes fuera de la rutina de reuniones y desde otros ángulos ayudará a construir equipos más eficientes y comprometidos con la misión.

Estas son sus 5 sugerencias para construir y liderar equipos de alto rendimiento en organizaciones sin fines de lucro:

  • Rodéate de un BUEN equipo. Con mayúsculas. Cuando elijas a la gente con la que vas a trabajar, o incluso si son voluntarios, no te conformes con menos que con aquellos que de verdad creas que pueden aportar su pasión y habilidades a tu organización. Es tremendamente frustrante tener que dirigir en base a las deficiencias de las personas. Una cosa es poder aprender, otra es simplemente no querer mejorar y cargar tu falta de conocimientos o compromiso a los demás.
  • Construye relaciones personales: hazte accesible. Programa reuniones periódicas con los miembros de tu equipo y conviértelas en un diálogo más allá de las tareas o las rutinas. ¿qué es lo que les frustra?, ¿qué les hace vibrar?, ¿tienen ideas que pueden ser implementadas?. Se necesita desarrollar confianza y respeto mutuo. Las conversaciones más allá de lo establecido, son una buena oportunidad para ello.
  • Crea metas comunes que requieran colaboración. Diseñar metas comunes y que requieran colaboración quiere decir que “yo no puedo completar mi meta a menos que tú completes la tuya”. Cuando la meta ha sido co-construída, el compromiso y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es más alto. Como líder, trata de facilitar este tipo de co-creacción.
  • Trabaja entre reuniones, no esperes a las reuniones. Si fuera de un proceso de toma de decisiones, el líder ha trabajado el día a día en entender la situación de cada una de las personas involucradas, es más fácil que al presentar el problema, describir varias opciones y puntos de vista y una posible solución común, como líder tengas en mente todos los intereses y puntos de vista de la gente y sea más fácil conseguir el acuerdo y compromiso de todos.
  • Fomenta el respeto como una norma sin excepción. Si hay que quedarse con una sola clave que hará que el trabajo avance por el buen camino, esa es el respeto. Cuando cada persona mire a los otros, debe hacerlo pensando “Él/ella es fantástic@ y aporta un valor realmente importante a la organización”. ¡Sin discursión! No importa si a nivel personal la gente se adora o se odia, a nivel de trabajo todo el mundo debe dar lo mejor de sí para cumplir la misión y respetar al otro por saber que el sentimiento es mutuo.

¿Hay algún punto que como líder o persona que trabaja con personas, te funciona para conseguir un mayor grado de compromiso de tu equipo o voluntarios? Comparte tu opinión en los comentarios.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

_

Recirculado desde IdealistasBlog con fines educativos.

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Gerencia y liderazgo, Organizaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s