A propósito de las inundaciones en Venezuela

En Mérida puedes contribuir con los afectados por las inundaciones en Guasdualito en Cátedra de la Paz. Información #GuasdualitoMeridaSolidarios

Inundaciones en Venezuela. Por Luis Ysmael Rodríguez.

Son eventos recurrentes que se producen en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, se desbordan y cubren con agua los terrenos relativamente planos que se encuentran aledaños a las riberas de ríos y quebradas. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial y súbita o de tipo torrencial. No hay que olvidar que también existen inundaciones marinas originadas por fuertes vientos hacia la costa o por caídas intensas de baja presión.

En Venezuela las cuencas hidrográficas en las que se divide el territorio presentan diversidad de tipos de paisaje que se asocian a los cursos de agua. Las inundaciones en el país se reportan cada año asociadas al periodo de lluvias. La cuenca del Lago de Maracaibo, los tramos inferiores del Sistema Coriano, los Llanos Occidentales y Centrales, los llanos Meridionales, los tramos medios e inferiores de las cuencas nororientales y las vegas y el Delta del Río Orinoco, han presentado inundaciones en el pasado haciendo un extenso historial de eventos en el país.

En el caso de las zonas urbanas, la mayoría de las ciudades venezolanas se encuentran localizadas históricamente en la cercanía de cursos de agua. La expansión física de estas ciudades ha ido gradualmente invadiendo los lechos de inundación creando zonas de riesgos. Aunado a ello, el fuerte grado de intervención y consiguiente modificación de la cuenca como las alteraciones a la topografía original, la impermeabilización producto de la consolidación de vías y viviendas en los cursos de agua y sus adyacencias, ha generado cambios en las condiciones de escorrentía e infiltración, haciendo del escurrimiento superficial fuente de inundaciones repentinas en áreas urbanas.

Texto tomado con fines exclusivamente educativos de:

Rodríguez Meneses, Luis Ysmael (2011) Valoración de los niveles de gestión institucional de riesgos mediante el uso de indicadores, caso de estudio: sector vivienda del área metropolitana de Mérida. Universidad de Los Andes. Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial CIDIAT. Mérida. [Tesis en línea] Disponible http://www.cigir.org/documentos/tesis/tesisluisrodriguez.pdf

Inundaciones en Guasdualito. Julio 2015

Inundaciones en Guasdualito. Julio 2015

Inundaciones en Guasdualito. Julio 2015

Inundaciones en Guasdualito. Julio 2015

Inundaciones en Guasdualito. Julio 2015

Inundaciones en Guasdualito. Julio 2015

Inundaciones en Guasdualito. Julio 2015

Inundaciones en Guasdualito. Julio 2015

Fotografías cortesía de Oscar Santaella y Yimaira Rodríguez, desde Guasdualito, Julio 2015

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Cultura de Paz, gestión de riesgos, Mérida, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s