En Los Curos la paz no se va de vacaciones. Diario Frontera

En Los Curos la paz no se va de vacaciones

Texto y Fotos: Nora Sánchez

norasan16@hotmail.com

Mantener el sano esparcimiento durante el período vacacional para disminuir la violencia social, el tiempo de ocio que en la mayoría de los casos, por razones económicas y laborales, los niños de la comunidad de Los Curos, parroquia J.J Osuna Rodríguez pasarían frente al televisor o en la calle sin la adecuada supervisión y acompañamiento de sus padres o familiares, es el objetivo del plan vacacional de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”

A través del encuentro número 28 de la Cátedra de la Paz, denominado “Vacaciones Creativas”, 120 niños y niñas, de 6 a 12 años, de las comunidades de Negro Primero y José Antonio Páez de la populosa parroquia de la ciudad de Mérida, se divierten y mantienen un intercambio cultural con un grupo de jóvenes extranjeros, quienes desarrollan diferentes actividades.

Julio Alexander Parra, tutor intercultural de la institución, señaló que con el plan vacacional y la presencia de los extranjeros, “damos otro aporte para que en Los Curos promovamos una cultura de paz, aún al momento de recrearnos”.

Con el lema “Muchas manos construyen la paz”, un multitudinario equipo de la Cátedra de la Paz busca en el niño o la niña participante que comprenda que desde diversas acciones se puede promover la paz, haciendo paz en cada entorno como la familia, la escuela y la comunidad.

Esto se cristaliza gracias a la presencia de un grupo de once jóvenes extranjeros voluntarios, quienes mantienen un intercambio cultural con la sociedad de Mérida y de Los Curos, gracias a un programa de la Unión Europea.

Parra destacó que en total están en la populosa parroquia ocho italianos, una colombiana, una rumana y un ecuatoriano, aportando un voluntariado, trabajo y criterios, lo que le permite a los niños y niñas tener otra visión de mundo y conocer otra cultura.

Estos jóvenes, quienes estarán en Mérida hasta finales de este mes de agosto, fueron seleccionados por organizaciones con las cuales la Cátedra de la Paz tiene convenios de cooperación.

El Encuentro Vacaciones Creativas 2015, tiene por intención el desarrollo de un plan de trabajo recreativo y formativo.

Recreativo para que los niños y las niñas encuentren y desarrollen su motivación anímica y allí el juego es factor de entretenimiento y disfrute del tiempo libre,  orientado por los valores que promocionando la Cátedra de la Paz.

Asimismo, es formativo porque hacen que los participantes encuentren que es posible, y agradable, crear un clima de confianza y convivencia, sin necesidad de imponer la violencia.

Enlace original al periódico

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Cultura de Paz, Mérida, Organizaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s