5 ideas para combatir el hambre, y ¡tú puedes ayudar!

Excelentes ideas para trabajar este asunto vital como es el desperdicio de alimentos, que está aunado al hambre en nuestros países.

@jalexp1

5 ideas para combatir el hambre, y ¡tú puedes ayudar!

65223031_thumbnail

¿Sabías que el hambre mata a más personas cada año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos? Según el Programa Mundial de Alimentos cerca de 805 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Sin duda son cifras impresionantes que a menudo y aunque queramos reaccionar ante ellas, nos dejan sin saber muy bien cómo hacer algo para remediarlo.

Es por ello que a continuación te compartimos algunas ideas que te pueden inspirar y otras que puedes empezar a utilizar desde ya para sembrar tu granito de arena.

  • Al gramo, calidad y tecnología en tu barrio –  Es una empresa social cuyo objetivo principal es reducir los precios de compra de las familias de manera sustentable e inteligente, además de apoyar a los almaceneros locales. Con esta interesante idea, familias que no pueden comprar alimentos al por mayor que usualmente salen a mejor precio, (en relación a la cantidad y costo), pueden adquirir el producto, en la cantidades que se necesita y a un precio razonable, como si se hubiese comprado el producto en formatos de mayor volumen. Además de ello, esta iniciativa también ayuda a reducir el impacto ambiental de los envases.
  • “Si vas a compartir tu comida, compártela de verdad” – FoodShareFilter, Es el primer filtro fotográfico para Instagram con fines solidarios que  permite donar al descargar la aplicación para ayudar a que miles de personas no pasen hambre. Su uso es muy sencillo, se toma una foto a un plato de comida o se elige en la biblioteca, se aplica el filtro y se comparte. Al hacerlo, en la foto publicada se lee un mensaje que indica que esa imagen “ayuda a que millones de personas no pasen hambre”. Manos Unidas contra el hambre, la organización que esta detrás, dona la recaudación a los proyectos de desarrollo que apoya en los países del Sur.
  • La comida no se tira – Diariamente se desechan cientos de toneladas diarias de comida, ¿qué hacer para aprovechar estos alimentos y hacerlos llegar a quienes más lo necesitan? Plato Lleno, en Argentina, buscó una respuesta y por ello trabaja para recuperar la comida que sobra en los eventos para luego donarla a comedores comunitarios en Buenos Aires.
  • Neveras solidarias – Existen varias, desde Arabia Saudita, India, Alemania, y pasando por España se encuentran neveras que pretenden dar de comer a los que no pueden adquirir alimentos. Todo empezó en Berlín y ahora la idea se estabiliza un poco más con la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao, en Bizkaia, España. La nevera solidaria es accesible las 24 horas tanto para dejar como para recoger alimentos. Lo importante de esta idea es que la confianza y la colaboración mutua se ponen a prueba dentro de las comunidades en donde estas neveras solidarias se encuentran.
  • Comparte tus alimentos con Ratatouille – Gracias a esta aplicación móvil podrás encontrar personas a las que puedes ofrecerle comida que no vayas a consumir y se encuentre en buen estado. Donar es muy sencillo, una vez te registres, sube una foto de la comida que quieres donar, añade una pequeña descripción y listo. Lo demás es ponerte de acuerdo en su modo de entrega.

Todos podemos ayudar, desde acciones que parecen pequeñas como no botar la comida hasta donar alimentos a los más necesitados. Son muchas las alternativas que existen y si en tu ciudad no cuentas con ninguna, siempre se pueden replicar ideas interesantes como las anteriormente mencionadas. El cambio empieza por nosotros mismos. 

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Cultura de Paz, Derechos Humanos, Educación, Ideas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s