17 años de gobierno y 23 planes de seguridad no han liquidado el hampa en #Venezuela

29/06/2016

CLAP | VENEZUELA | VIOLENCIA |

A 13 años de la inauguración de las primeras misiones impulsadas por el ex presidente Hugo Chávez, profesionales en el área de políticas públicas para la salud, la vivienda y la alimentación presentaron un informe en un foro presentado por Transparencia Venezuela sobre el deterioro constante de las estrategias sociales aperturadas, casualmente, en épocas de elecciones gubernamentales.

Desde el año 1999 hasta la actualidad se han implementado 23 operativos y planes de seguridad en Venezuela, según indicó el Director del Observatorio Venezolano de Violencia Roberto Briceño León. Sin embargo, según el experto los homicidios, los secuestros y los diferentes hechos delictivos han aumentado, llegando a finalizar el año 2015 con 19 mil homicidios de manera oficial y 27 mil extraoficiales.

Entre esa veintena, se destacan: la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, inaugurada durante la campaña electoral del 2012 que buscaba transformar la estructura de los generadores de violencia y delito en el país, y las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), iniciada a mitad del 2015, año de elecciones parlamentarias.

Briceño aseguró que estos planes “no ofrecen nada novedoso”, pues el control penal, la prevención y el control de las cárceles nunca se alcanzó aunque el enfrentamiento entre el gobierno y los funcionarios policiales era aupado desde el discurso presidencial.

“Se da un enfrentamiento con los policías desde el discurso presidencial, pero no hay ni un solo descalificativo de este tipo para los ladrones, secuestradores y homicidas”, recordó el también sociólogo.

Además de esto, Briceño destacó que los operativos de seguridad se complementaron con “el brazo ejecutor” de los colectivos. Aunado a esto, se acentuó la represión y la denigración a los pobres con las redadas de las OLP.

Desde el Mercal hasta los CLAP, la alimentación en Venezuela

En cuanto a los programas sociales de alimentación, la diputada e integrante de la Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Mariela Magallanes, calificó como “estrategia de control político” a la Misión Alimentación y todas sus alternativas que nacieron desde el 2003 con la Misión Mercal.

La parlamentaria presentó una línea de tiempo desde el 2003 en la que se mostraron al menos 10 empresas creadas por el gobierno para palear la desnutrición y llegar a “la soberanía alimentaria” promovida por el Estado. Desde la creación de Mercal, el Ministerio de Alimentación, la empresa CASA, las bolsas alimenticias de FundaProal, la Misión Alimentación y Pedeval, Magallanes asegura que “todo es un proyecto fríamente calculado” para convertir lo expropiado y convertirlo en un “éxito del gobierno”, así fue como se dio la expropiación de las tiendas Éxitos y luego fueron convertidas en Abastos Bicentenarios.

Según la misma diputada, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP): “Se crean como la fórmula mágica para acabar con la guerra económica”. Aunque, según datos ofrecidos por Encovi, para noviembre del año 2015 la pobreza alcanzaba al 73% de la población venezolana.

“Es una estructura burocrática e ineficiente soportada por la renta petrolera. Urge un cambio”, concluyó.

Para que la seguridad alimentaria y nutricional estén garantizadas, Yngrid Candela, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, deben estar presentes ciertos aspectos: disponibilidad de la comida, acceso a los alimentos, estabilidad en el mercado y un aprovechamiento biológico de cada persona en cuanto al consumo de nutrientes.

Aunque el gobierno del ex presidente Chávez y el del actual mandatario Nicolás Maduro se jactan del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) a Venezuela, Candela asegura que la institución internacional trabaja con data pasada.

Igualmente dio un reporte en donde se demuestra que la población actual compra menor cantidad de alimentos y de menos calidad, gasta más dinero de su presupuesto en alimentos, come menos en el almuerzo y consume menos proteínas, frutas, vegetales y leche por los altos precios.

Las grandes inversiones en la salud que nunca se vieron

El ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, doctor Rafael Orihuela, expuso cómo desde 1999 se han “invertido” miles de millones de dólares en el sector salud sin ver ningún resultado palpable y satisfactorio. “La plata se perdió o se la robaron”, dijo el también el investigador.

Según Orihuela, la Misión Barrio Adentro “nació con un propósito electoral” en el 2003 con aproximadamente 600 mil sedes en todo el país, aunque en la actualidad “quedan menos de 800”, dijo.

El doctor destacó la falta de atención infantil: “Esto expone a una gran cantidad de niños a epidemias”, aseveró, especialmente a las que llamó “Las tres Marías”: Dengue, zika y chikungunya. Igualmente subrayó  la desaparición de los programas de control de enfermedades crónicas y que la falta de inspección se refleja en la mortalidad.

Hace dos meces, explicó Orihuela, la mortalidad infantil rondaba el 15, 58 por cada 100 mil habitantes, las muertes neonatales 11,55 por cada 100 mil habitantes y 68,58 muertes maternas por cada 100 mil habitantes. En la actualidad, cada una de las cifras ha aumentado a 18, 13 y 120 muertes respectivamente.

Las soluciones que planteó el ex ministro fue, entre otras, declarar la emergencia en el sector farmacéutico y aportarle divisas, habilitar al menos 100 hospitales en todo el país y reestructurar el currículo de estudios de la medicina y hacer reválidas para los profesionales.

La propiedad privada versus la Misión Vivienda

La representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Teresa Borges, aseguró que la adjudicación de los complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda (GMV) no puede ser gratuita, debido a que mientras el propietario pague, se siente más comprometido a cuidar lo que le pertenece y de esta manera se cuidará y mantendrá la residencia social.

Asimismo, aseguro que a partir de la entrega de títulos de propiedad se puede hacer una futura venta de la vivienda, aunque conforme a la Ley de la GMV y bajo un régimen distinto a la Ley de Propiedad Horizontal.

Sobre la misma misión, el diputado Oscar Ronderos aseguró que la característica principal de esta y todas las estrategias sociales impulsadas por el gobierno es la improvisación. “No tienen agua, electricidad, escuelas o estacionamientos”, dijo.

Ronderos y Borges coincidieron en que al pagar por la vivienda, el propietario tiende a proteger su inversión: “La gente cuando paga, le duele y siente que eso es suyo y tiene que cuidarlo”, dijo el diputado.

El parlamentario hizo énfasis en que el gobierno no se movilizó en darle la titularidad de las viviendas a las familias sino hasta que la nueva AN impulsó la titularización. Igualmente criticó la no evaluación de los perfiles de las personas a quienes se les adjudica una vivienda:

“No se hace ninguna evaluación para la adjudicación. Hay una señora divorciada con su hija y un niño que tienen a un pran de vecino”, comentó.

Para concluir, Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela aseveró que las misiones impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro están relacionadas a la crisis que vive Venezuela actualmente:

“Las misiones son, en gran parte, responsables de la crisis que vivimos, hay que transformarlas”, concluyó.

 

Recirculado con fines informativos desde 17 años de gobierno y 23 planes de seguridad no han liquidado el hampa en #Venezuela — “Eyaculando Letras”

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s