LA RADIO ESCOLAR COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACION EN CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA: LA EXPERIENCIA DEL COLEGIO GERARDO PAREDES.

LA RADIO ESCOLAR COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA.

Por Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez (Colombia). Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Magíster en investigación Social Interdisciplinaria. Candidato a Doctor en Educación Universidad Santo Tomás.

En los últimos años la educación para la ciudadanía y la convivencia se ha convertido en un pilar fundamental de la política educativa distrital y nacional, con miras a generar procesos institucionales y pedagógicos de largo alcance, que propicien el reconocimiento de la alteridad y la valoración de nuestras diferencias, como herramientas que enriquecen nuestras vidas en sociedad.

En la actual coyuntura socio-política que experimenta nuestro país, ésta tarea es aún más importante, teniendo en cuenta que en un eventual escenario de postconflicto,  la Escuela seguirá ejerciendo un papel fundamental, no solo como dispositivo para comprender los procesos históricos que dieron origen a la violencia, sino como lugar donde se hace necesario mediar en otras manifestaciones del conflicto, como la violencia social y económica, y las distintas formas de discriminación relacionadas con el origen étnico-racial, la discapacidad, el género y la orientación sexual.

Para asumir éste reto, se hace imperioso desarrollar estrategias de innovación pedagógica y educativa, que vayan más allá de las formas tradicionales de transmisión de contenidos, para instaurarse en la sociabilidad escolar, es decir, en las relaciones cotidianas donde convergen de manera horizontal los valores y sentimientos, los miedos y expectativas y donde nos reencontramos en nuestra ineludible humanidad.

Es en este punto, donde la radio escolar y las nuevas tecnologías que se encuentran asociadas a ella, desempeñan un rol de vital importancia en la educación para la ciudadanía y la convivencia. En primer lugar, como medio de comunicación y como espacio simbólico de encuentro al que asistimos a través de los más variados gustos musicales, artísticos y estéticos. En segundo lugar, como mediación pedagógica, es decir, como instrumento para transmitir un mensaje y ser portador de un discurso cuya intencionalidad educativa, es la de generar espacios de reflexión que motiven la negociación de significados y transformen la realidad.

Para el caso del colegio Gerardo Paredes, el proyecto de emisora escolar vinculado al Plan integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PIECC y como iniciativa INCITAR (Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades), ha tenido como objetivo integrar la comunicación,  las nuevas tecnologías y la pedagogía, para promover relaciones cada vez más armónicas de convivencia y de reconocimiento de la otredad mediante el encuentro con un interlocutor o interlocutores en el mundo radial.

Recirculado exclusivamente con fines informativos desde: LA RADIO ESCOLAR COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACION EN CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA: LA EXPERIENCIA DEL COLEGIO GERARDO PAREDES.

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
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