Moda sin barreras: Nerea y Olga Mayoral #Diversidad #Inclusión

 

“La verdad es que todos hemos sentido alguna vez que la moda no estaba hecha para nosotros, pero para muchas personas esto es algo permanente”. Nerea y Olga Mayoral son dos hermanas que, contando con el apoyo de Think Big, han creado ‘Being Inclusive, una empresa social de moda inclusiva que atiende a la imagen de manera integral y que engloba la diversidad corporal y funcional de la sociedad.

Si conoces otras historias de Gente Capaz, cuéntanosla.

 

nerea-mayoral-730

Firma: Mencía Prado Fernández-Durán

A Nerea, asesora de imagen, personal shopper y diseñadora de esta marca, le diagnosticaron una grave escoliosis siendo una niña lo que hizo que tuviera que usar un corsé durante 6 años. “Tras esta etapa de mi vida tuve que pasar por quirófano en tres ocasiones, experimentando cómo mi imagen corporal se veía alterada. El acceso a la moda y la aceptación de mi propia imagen fueron un gran reto para mí”. Esto fue lo que empujó a Nerea, junto con su hermana Olga, psicóloga e investigadora, a ayudar a otras personas que se enfrentan a situaciones parecidas.

Las hermanas apuestan fuerte por la moda inclusiva y las “in girls”, concepto que abarca no solo a chicas con diversidad funcional, sino a cualquier mujer que quiera vestir bien y se sienta a gusto con su imagen.

En lo que hay que fijarse es en la diversidad, que es lo que realmente enriquece.

Estas prendas están pensadas para mujeres con movilidad reducida, sobre todo en la parte superior, pues son blusas que pueden ponerse sin hacer determinados movimientos como puede ser el de pasar el brazo por detrás de la espalda. Por ejemplo, una de sus blusas es la ‘Blusa Constanza’ en honor a su abuela, ya mayor y con problemas de movilidad además de un cáncer bastante avanzado. Detectaron las dificultades que podía tener a la hora de vestir y encontraron una solución, una blusa que lleva incorporado un lazo en el cuello que permite que, sujetando una de las tiras, pueda pasar por detrás de la cabeza sin girar el brazo por detrás y ponerse la otra manga de esta manera.

“Para realizar nuestra colección nos hemos basando en que ésta sea funcional, esté a la moda y sea tendencia”. Las hermanas mayoral tratan además de implicar a las personas a las que están destinadas sus prendas, no sólo a la hora de crear los diseños, sino también porque si quieren llevar la diversidad al mundo de la moda, tienen que contar con ellos. También trabajan con asociaciones o con profesionales fisioterapeutas para poder probar sus diseños con personas reales y ver sus reacciones.
Olga Mayoral
“Lo que más nos llama la atención es como la gente, pese a sus dificultades, se sobrepone y encuentra diez mil trucos para solucionarlas. En ese sentido nos enseñan mucho”. Al final, todos tenemos las mismas necesidades a la hora de vestirnos, que pueda hacerse de manera rápida, que se esté cómodo y que se vaya bien vestido, y eso es en lo que tratan de fijarse a la hora de diseñar la ropa.

Las personas son capaces de prácticamente todo, y eso es lo que queremos transmitir con ‘Being Inclusive’.

Estas dos hermanas están cumpliendo un sueño. “Siempre nos ha gustado poder ayudar y buscar soluciones. En la medida en la que uno se siente a gusto con uno mismo va a estar más seguro, se va a enfrentar a cosas que a lo mejor no se había planteado, o incluso puede salir de la zona de confort. Por eso, pequeños cambios como puede ser el de la imagen, permiten instaurar nuevas conductas que pueden ayudar en el día a día. Lo que para unos puede suponer una tontería, para otros puede suponerlo todo”.

El próximo mes de septiembre, empezarán a vender sus creaciones a través de su web y se han marcado un nuevo reto: llegar a implicar a grandes empresas de la moda y la belleza para tener un mayor impacto social y con la creencia de que trabajando juntos se podrá llegar a crear una moda inclusiva que llegue a muchas más personas.

 

Recirculado con fines unicamente informativo desde https://teresaperales.fundaciontelefonica.com/gente-capaz/nerea-y-olga-mayoral/

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación, Gerencia y liderazgo, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s