El León de los Llanos venezolanos (Puma Concolor). Por Julio Alexander Parra Maldonado #Venezuela #HayQueSaber

Texto y fotografías de Julio Alexander Parra Maldonado
 
Los primeros días de septiembre de 2016, encontré con sorpresa esta piel del León de los llanos venezolanos, así tal cual un león. Debo reconocer desconocía que fuera tan común y accesible en los llanos apureños. A este lo habían matado unos días antes con un arpón en las aguas del río Apure, cerca de Caño Anarú, cuando según los pobladores de la zona “cruzaba el río para ir a buscar algún animal de los fundos de la zona” pues habían reportes de ataques a ganado y cochinos de por ahí, y la casualidad los cruzó en su camino.Un amigo me recordó que los matan pues atacan becerros y potros de la región.
Piel del puma concolor o "El León de Los Llanos", en las cercanías de Caño Anarú

El gato más grande

Los restos del felino esperaban por quien los conservaría, pues resulta que pueden simplemente ser dejados abandonados en el monte, ya que ellos saben la prohibición de caza que hay sobre esta especie. Ahora no quiero juzgar la situación donde entran valores culturales, educativos, ecológicos, mitos, creencias y hasta aspectos económicos, que ahora no importan señalar. Señalo que tras una rápida revisión de sitios especializados en Venezuela, y a nivel mundial, esta especie aparece como “casi amenazado” y “común y parcialmente amenazada”, prohibiendo el comercio de especímenes o sus partes, siendo una especie vedada para la caza.
Solo quiero aprovechar para compartir alguna información sobre este felino, el cuarto más grande del planeta tras el León, Tigre y Jaguar. El puma, que es nuestro león, tiene por nombre científico Puma Concolor, aunque antes era clasificado como Felis pues es bastante más cercano a los gatos, por lo que se puede decir que es el gato más grande de todos.
Necesita grandes extensiones de territorio para cada animal, por lo general más de 90 Km2, se alimenta cazando casi cualquier animal, y se sabe que depreda murciélagos, aves, báquiros, cachicamos, lapas, chigüires y venados. Entre los animales domésticos encuentra gusto por cabras, ovejas, cerdos, vacunos y equinos, prefiriendo los becerros y potros. Quizás solo le huye al jaguar en los territorios donde cohabitan.
Un hermosos animal, sin duda hay que considerar su relación con el género humano.

Un hermosos animal, sin duda hay que considerar su relación con el género humano.

Son solitarios y solo se ven en pareja durante los momentos de la reproducción sexual. Los cachorros permanecen con la madre casi por dos años. Cada camada es de dos hasta cinco crías. Evidentemente están sufriendo la presión de la presencia humana en sus habitat ancestrales, resintiendo la presencia de nosotros sus nuevos vecinos, comenzando por la competencia por los recursos y el propio territorio.
Podemos encontrar un mejor reporte de este animal venezolano si miramos en Felinos del llano o en El Puma de Venezuela para más detalles y especificidades. Por ahora veamos este testimonio gráfico de lo mucho que nos falta por conocer de las riquezas venezolanas, y especialmente de su fauna.
La garra del "león de los llanos"

La garra de nuestro león

img_1281

Cráneo del León de los Llanos

img_1280

Cráneo del León de los Llanos

 

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educaciòn ambiental, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s