¿Cuál es el origen de la crisis económica en Venezuela? #Economía

La realidad socio económica de Venezuela atraviesa una crisis tan compleja que es necesario buscar información seria y que nos ilustre, tanto de especialistas como trabajos teóricos que nos acerque a una educación financiera. Todo con el fin de ayudarnos a tomar decisiones en los cotidiano para nuestras finanzas familiares, poder aportar con criterio en nuestros trabajos y tomar muy en cuenta al momento de elegir y valorar nuestras opciones políticas.

Una parte importante de la vida ciudadana es las opciones y elecciones económicas. Con esa intención les comparto este artículo, de 2014, pero que de manera sencilla da luces para comprender nuestra situación.

Julio Alexander Parra Maldonado.

¿Cuál es el origen de la crisis económica en Venezuela?

Hace unos meses Venezuela fue noticia por un hecho bastante engorroso: sus habitantes hacían largas filas para conseguir un bien que no solemos considerar un lujo… el papel higiénico. Esto se debía a una severa crisis económica que se fomentaba dentro del país. Ahora, Venezuela volvió a las noticias producto de las diversas manifestacionesque ha escalado a un movimiento nacional en protestas por la represión estudiantil, la inseguridad, la alta inflación (De 56% de acuerdo a cifras del BCV) y la escasez de productos básicos, entre otros problemas.

La verdad es que no se necesitaba una bola de cristal para predecir que esto ocurriría. De hecho, ha ocurrido incontables veces en la historia del mundo, casi siempre igual pero, por algún motivo, aún no aprendemos la lección. Lo ocurrido sigue un patrón que se repite una y otra vez de manera casi idéntica cada vez que se cumple una cierta lógica económica poco prudente. Y no tiene nada que ver con las supuestas conspiraciones de empresarios ni intentos golpistas organizados por potencias extranjeras. Es, simplemente, un problema de economía básica.

En este artículo queremos mostrar las razones que llevaron a Venezuela a una crisis económica:

1. El camino “fácil” para eliminar la pobreza

Se sabe que si un mandatario se limita a hacer crecer la economía, la riqueza se quedará en los bolsillos de los grandes empresarios. Además, el proceso es demasiado lento, por lo que la eliminación de la pobreza mediante de esta vía tomaría tiempo.

Por lo tanto, Venezuela, que contaba con la “billetera llena”, empezó a repartir subsidios, bonos y beneficios sociales gratuitos para llevar esa riqueza rápidamente a la gente. Y todo esto a costa del balance fiscal (es decir, el gobierno gastó más de lo que recaudaba).

Para hacer sostenible el mayor gasto, aumentaron fuertemente los impuestos a grandes empresa, como también se aumentó la cantidad de dinero circulante en el mercado (masa monetaria).

2. Dinero fácil = Inflación       

Un problema emergió: los precios empezaron a subir casi a la par de la generosa ayuda por parte del gobierno venezolano, anulando el esfuerzo del mismo.

¿Qué significa esto? Que el exceso de dinero circulante está generando inflación. Lógico: si hay más dinero circulando, ese dinero “es menos valioso”, por decirlo de alguna manera. Por lo tanto, como el dinero “vale menos”, los precios de los productos y servicios suben.

El segundo factor que influye en el problema es que esos impuestos que se aplicaron a las empresas son traspasados (parcial o totalmente) al usuario.

3. Fijación de precios = Desabastecimiento y desempleo.

La inflación empieza a ser tan grave que el Estado decidió controlar los precios en el mercado mediante la fijación de “precio justos” para vendedores como consumidores.

El problema, claro, es que el gobierno siguió regalando dinero y el dinero siguió perdiendo su valor, así que ese precio “justo” rápidamente pasó a ser insuficiente para las empresas, que no lograron cubrir sus costos u obtienen márgenes tan bajos, que el negocio pierde el atractivo.

Además, muchos de sus insumos vienen del exterior o no están dentro de su política de fijación de precios, así que esos insumos siguen subiendo, mientras que los productos que se fabrican con ellos no se pueden vender a un precio más elevado. Poco a poco, el motor productivo del país se estancó.

Producto de la paralización de la industria, muchas personas perdieron su trabajo. El Estado se vio en la obligación de implementar más programas de empleo y bonos para contener la situación.

4. Racionamiento = Mercado Negro

Ahora surge otro problema, pues gracias a la paralización de las importaciones y de la producción nacional, empieza el desabastecimiento. Los estantes de los supermercados empiezan a vaciarse y algunos productos comienzan a escasear. En consecuencia, los consumidores comienzan a acaparar todo lo que pueden.

Para intentar frenar el problema, el gobierno implementa nuevos mecanismos de control mediante el racionamiento de la venta de los productos e insumos esenciales. Fija cuotas máximas para cada familia y empresa.

El problema es que hacerlo es bastante engorroso y costoso, lo cual, le obliga al gobierno a desviar mucho dinero y personal a la tarea. Esta clase cosas se prestan para todo tipo de arbitrariedades, “amiguismos” y actos de corrupción.

Como a algunas personas las cuotas asignadas por el gobierno le resultan insuficientes y a otros les queda de sobra, comienza a formarse un mercado negro: estos productos se venden de manera informal a precios mucho más altos que los que se fijó.

5. Expropiaciones = Fuga de capitales

El gobierno sospecha que muchas empresas estaban vendiendo directo al mercado negro para obtener mejores márgenes. Y aunque capaz no fuese así, no puede permitir que las empresas sigan deteniendo la producción. De esta manera, comienzan las expropiaciones.

Gran parte del valor bursátil de las empresas se va al suelo, pues el temor de los inversionistas a que sean expropiadas les hace vender a cualquier precio.

Esto generó la compra masiva de dólares por parte de empresas e individuos para sacar el dinero al extranjero y conservar el valor de las riquezas. Eso hizo perder aún más valor al Bolívar y encareció la importaciones.

6. Fijación de cambio = Más desabastecimiento y mercado negro

ELECCIONES VENEZUELA MEDIOS SOCIALES

La fuga de capitales es sumamente dañina para el mercado. El Gobierno toma consciencia de esto sabiendo que pronto no habrá grandes fortunas que paguen impuestos millonarios, así que decide limitar el intercambio de divisas por la vía de fijar el cambio e imponer cuotas al uso del dólar.

Esto, nuevamente, tiene un impacto en la industria y el comercio, que ahora debe justificar cada pago que envía al extranjero y ajustarse a las cuotas que usted ha asignado. La mayoría de los productos importados, que ayudaban a contener un poco el problema del desabastecimiento, empiezan también a escasear.

Pronto, emerge un mercado negro de dólares que, una vez más, se tranzan a valores muy superiores del cambio oficial.

7. Déficit fiscal = Endeudamiento

Por otro lado, las empresas expropiadas están funcionando a pérdida y ya no es posible pagarles a sus proveedores y empleados. El gobierno, consciente que no puede subir los precios de los productos para impedir las pérdidas pues colaborará directamente con la inflación (que era lo que desde un principio quería evitar), decide asumir las pérdidas de sus empresas.

La paralización de las empresas y el desempleo que han generado han obligado a sumar cada vez más gente a los programas de ayuda social. Por otro lado, las pérdidas del sector privado y la fuga de capitales, hacen que el gobierno logre recaudar cada vez menos impuestos.

Además, producto de la inflación disparada, el dinero cada día vale menos y sus fondos, otrora tan abundantes, empiezan a verse preocupantemente escasos.

No le queda otra opción al gobierno que endeudarse con acreedores internacionales, a pesar de que el riesgo-país de Venezuela es el más alto del mundo y, por lo tanto, las tasas de interés son muy elevadas. El dinero, en principio, le permite al gobierno salir del paso, pero a falta de modificaciones estructurales a su nivel de gasto, terminan volviéndose otra carga más.

8. Crisis

Una crisis económica puede contenerse por bastante tiempo (dependiendo de qué tan grandes son los bolsillos del país involucrado) y adoptar las más diversas formas. Pero, en algún momento, la situación se vuelve insostenible al punto de que todo el sistema económico, simplemente, colapsa, ya sea por una traba en el mercado, manifestaciones sociales o cualquier otro factor consecuente de las malas políticas públicas.

¿Y, entonces, cuál sería el camino para solucionar esto?

Lamentablemente, no existe una “solución mágica” que cure la pobreza de un solo toque. Es un problema grande, complejo y que es fruto de incontables variables. Por lo mismo, requiere también de soluciones complejas: mejorar la educación (acceso y calidad), mejorar la capacitación laboral, fomentar el emprendimiento, mejorar la competencia de las empresas, promover el empleo, mejorar la recaudación del fisco para entregar programas sociales de manera responsable, etcétera.  Todo ello, en un contexto de estabilidad y seguridad económica y social.

Con información de ElDefinido.cl

Recirculado desde Un Tipo Serio con fines unicamente informativos: Publicación original

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Venezuela y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s