Conjunto de Aguinaldos Los Navideños: 32 años rescatando y difundiendo tradiciones #Mérida

La comunidad de Los Curos está de fiesta con la celebración de 32 años del Conjunto de Aguinaldos Los Navideños, y lo celebran con un gran reencuentro cultural y social este sábado 17 de diciembre de 2016 en la Iglesia Corazón de María.

El Conjunto de Aguinaldos Los Navideños, nació en el mes de Septiembre de 1.984, con María Eugenia Fernández como Directora, en la Parroquia Osuna Rodríguez, Los Curos, del Municipio Libertador del estado Mérida.

Esta agrupación nació para contribuir a la difusión de los géneros musicales y tradicionales de la navidad venezolana, originalmente animando las misas de aguinaldos de la comunidad. El conjunto nacía con 45 integrantes; jóvenes y niños de nuestra parroquia, entusiasmados con alegrar los corazones en navidad mediante aguinaldos y villancicos. Se fue incorporando progresivamente a la movida cultural decembrina en otras comunidades, así como en los tradicionales festivales y concursos organizados por toda la ciudad de Mérida. Durante años fue un inolvidable participante y ganador de muchos de los eventos que organizaban las distintas instituciones y comunidades de todo el Estado.

En 1.990 asume la dirección del conjunto Ana Rosa Fernández, quien se encargó de mantener en alto el nombre de la agrupación, manteniendo constante participación en festivales organizados en la región con importantes reconocimientos, proyectando las habilidades artísticas de noveles músicos, artistas y cultores; que fueron desplazándose a otros campos y géneros musicales, incluso como profesionales.

Así mismo, en el año 2.000 queda la responsabilidad de la agrupación José Efraín Fernández, hermano menor de las ya mencionadas directoras del conjunto; y junto a un grupo consolidado aunque  más reducido, mantienen latente la iniciativa de difundir este género navideño a otras comunidades de la región andina. Siempre manteniendo la idea inicial de esta labor musical.

Y tras tres décadas, se mantiene viva la iniciativa de destacar la importancia del compromiso constancia y labor que comienza a mitad de año y se extiende hasta el tiempo de las paraduras en febrero de cada año; trabajo que incluye la composición de temas inéditos alusivos a la navidad en nuestra región andina, interpretación y producción de discos, participación en innumerables actos en escuelas, comunidades, festivales, actos, medios de comunicación, y más recientemente proyección en redes sociales como forma de fortalecer la tradición destacando lo bello y hermoso del aguinaldo, el villancico y la parranda navideña.

Desde hace dos años organizan festivales y noches navideñas en Los Curos, para involucrar a los vecinos para que despierten nuevamente en sus corazones la emoción y alegría que significa la llegada del hermoso mes de diciembre. Es importante reconocer que durante estos 32 años siempre han compartido estas acciones comunitarias con muchos otros grupos musicales y talentos de la comunidad, que hoy en día destaca por su enorme generación de músicos y cantantes que desarrollan una labor permanente de gran proyección en la región y el país. Muchos de ellos también integraron Los Navideños.

Son 32 años consecutivos de trabajo y dedicación, formando también a sus hijos como nuevas generaciones en el Conjunto de Aguinaldos Los Navideños; quienes ya son los encargados de seguir llevando alegría, amor y esperanza a sus canciones, heredando esta hermosa tradición decembrina. Y aún animan las misas de aguinaldo en la comunidad, presentes también en otras parroquias que carecen de agrupaciones de aguinaldos, compartiéndola alegría de la navidad con quienes le invitan para escuchar su música.

Los 17 integrantes actuales, estrenando Director en la persona de José Alejandro Fernández Dávila, hijo de Efraín y Wendy integrantes fundadores del grupo, también celebran presentando su nueva producción discográfica “Cantemos al Niño Dios”, organizan el reencuentro de Los Navideños de todos los tiempos y convocan a toda la comunidad a que se acerque a la misa de celebración al medio día del sábado 17 de diciembre, un compartir de los ex integrantes en horas de la tarde y al festival navideño con grupos invitados de Los Curos y la región andina para celebrar los 32 años de vida musical de Los Navideños, a las 7:00 pm, todo en los espacios de la Iglesia “Corazón de María” en la parte media de Los Curos.

Y que sigan rescatando y difundiendo tradiciones por otros 32 años más por lo menos.

En Facebook: https://www.facebook.com/conjuntodeaguinaldos.losnavidenos

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Mérida, Organizaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s