Manual de Verificación: Una guía definitiva para verificar el contenido digital en emergencias

El trabajo del Centro Europeo de Periodismo, editado por Craig Silverman del Pointer Institute, entrega una poderosa herramienta con lineamientos paso a paso para usar contenido generado por usuarios durante conflictos y emergencias, cuando es más difícil cuidar las formas y constatar datos noticiosos o de investigación sobre la marcha de estos acontecimientos.

Un amplio manual que comprende 117 páginas, con versión en línea y multiplataforma, de las indicaciones, fundamentos, normas, listas de chequeo, manejo de fotografías, videos y en general la verificación de la noticia de emergencia, reduciendo la  posibilidad de manejo inadecuado, poco ético o erróneo de la información, en especial la generada desde redes sociales o por testigos ciudadanos del hecho. Incluye un apéndice con “una guía de campo para mejorar el valor evidencial del vídeo para los Derechos Humanos”.  Disponible en más de 10 idiomas, la traducción al castellano del manual fue coordinada por el equipo de AccesoLibre.red

manual-de-verificacion

Dirigido especialmente a periodistas, pero también a rescatistas, trabajadores de emergencias, funcionarios de instituciones de ayuda humanitaria, activistas y organizaciones no gubernamentales, es un recurso básico para diferenciar material falso, rumores, datos inexactos o pretendidamente desinformadores, de la información correcta y que pueda ayudar en la gestión de desastres, conflictos, y cualquier crisis humanitaria. Atender éticamente los eventos, incluye necesariamente la revelación honesta y verdadera de lo que sucede, con la participación de los involucrados, victimas, testigos y todos los interesados en la situación. Y eso hoy día es complejo, no imposible, con los canales posibles vía redes sociales, internet de las cosas, big data y demás fuentes posibles de información desde el terreno y sobre él.

La versión en castellano está disponible para su descarga completa en http://verificationhandbook.com/downloads/manual.de.verificacion.pdf

La versión en línea, multiplataforma, está disponible en http://verificationhandbook.com/book_es/

Una invitación a conocer, y sobre todo a utilizar este material necesario para abordar éticamente la información en situaciones de emergencias, tanto para periodistas como para usuarios de la información.

Julio Alexander Parra Maldonado

@SiOpino

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en 2.0, ciudadanía, Organizaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s