Taller “Cambio climático, Áreas protegidas urbanas, Ciudades sustentables” 27/01 #Caracas

Basic RGB

La Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai abre el 2017 con el Taller “Cambio climático, Áreas protegidas urbanas, Ciudades sustentables e inteligentes”, a realizarse el viernes 27 de enero de 9.am a 1.30 pm en los Espacios Katara, cuyo costo es de Bs. 6000.

Cambio climático planetario, ciudades sustentables e inteligentes y áreas protegidas en los espacios urbanos son tres temas interrelacionados que a pesar del interés actual a nivel internacional, en Venezuela la atención ha sido poca, hay desconocimiento en actores claves y los resultados han sido mínimos. En los últimos eventos mundiales sobre cambio climático, máxime la Cumbre de París de 2015 (COP21), las naciones han decidido tomar importantes medidas para dar cara a esta situación que cada día se manifiesta más intensamente (aumento de la temperatura global, incremento en la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, sequías, entre otros). En el Acuerdo de París, que fue firmado por 195 países, Venezuela se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 20% para el año 2030 y  adoptar medidas con el fin de luchar contra el cambio climático. Pero qué se sabe de lo hecho en los últimos años en el país en ese campo y cómo se puede reducir los GEI si además de apostar a los recursos energéticos fósiles el Estado venezolano no ha garantizado la protección de sus bosques, ni ha fortalecido el sistema de áreas protegidas creados para cuidar esos ecosistemas, incluyendo los que están dentro y en los alrededores de las áreas urbanas donde se produce el mayor aumento de temperatura antrópica y contaminación. En distintas ciudades del planeta  cuyos actores responsables asumen este panorama ya están ejecutando planes y experiencias con el fin de establecer ciudades sustentables con múltiples servicios integrados de manera inteligente que ahorran energía y disminuyen su carga ambiental. Hay casos interesantes en Latinoamérica que es importante replicar.

Pues el taller tiene como propósito tratar estos aspectos para buscar aclarar este panorama y plantear propuesta al ciudadano en ese orden.

Se cuenta con tres facilitadores: El biólogo Carlos Peláez, director de Educación de la ONG Provita, experto en el tema de cambio climático, participante en varios eventos sobre dicho tópico; el Dr. en ciencias sociales Mauricio Hernández, profesor universitario con larga trayectoria en el campo ambiental y consultor/investigador en el tema de sostenibilidad urbana y el geógrafo Jorge Padrón, coordinador de A.C. Chunikai con experiencia en gestión y planificación en áreas protegidas y gestor desde la sociedad civil en la creación de corredores verdes urbanos en Venezuela.

Dentro de los puntos que se trataran en el taller están:

Qué está pasando en el planeta con el cambio climático.

  • Cómo afecta el cambio climático a Latinoamérica.
  • ¿A qué acuerdos han llegado los países en las conferencias internacionales?
  • ¿Qué se está haciendo en Venezuela?
  • Nuevas áreas protegidas en Latinoamérica ¿Y en Venezuela?
  • Las áreas protegidas en los espacios urbanos ¿Qué propuestas hay en Venezuela?

Para mayor información se recomienda contactar los correos jlpadron25@gmail.com | designiocomunicacion@gmail.com o llamar por el teléfono (0212) 7145024.

Los interesados deberán contactar y solicitar los datos bancarios para asegurar su cupo realizando depósito o transferencia en los días previos al evento.

El taller “Cambio climático, Áreas protegidas urbana, Ciudades Sustentables e Inteligentes”, tendrá lugar en Espacios Katara, ubicados en la avenida principal El Bosque, primer piso del edificio Elwi.

Para mantenerte al día con la información ambiental de nuestro país y el mundo, te invitamos a unirte en Twitter a: @CHUNIKAI_VZLA y al Grupo Facebook: Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai.

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Ambiente y desarrollo, Educaciòn ambiental, Organizaciones, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s