Periodistas sufren criminalización de la profesión #Venezuela #InformarNoEsDelito

53 periodistas han sido impedidos de ejercer su trabajo en las últimas manifestaciones opositoras, por efectivos de seguridad del Estado o grupos armados, según contabilizó Ipys Venezuela.

Daniela Martin/ Venezuela Al Día

En medio del reciente tumulto político, la labor periodística se ha visto plenamente afectada y quienes practican la profesión han sufrido ataques de toda índole.

Amenazas, destrucción de equipos de trabajo y hasta detenciones son las principales denuncias de aquellos que se atreven a contar la verdad de lo que acontece en Venezuela.

Cierre de emisoras independientes en el interior del país así como ataques directos por efectivos de seguridad contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos que dan cobertura a la protesta y han resultado heridos, están a la orden del día.

Y aunque no se trata de la primera vez que sucede, si va en aumento la intensidad con la que actualmente se intenta interrumpir el oficio de comunicador social.

Tanto, que los chalecos antibalas, las máscaras antigases y una cámara o un micrófono “protector” no son suficientes para esquivar los ataques.

El chavismo, se ha encargado de que la profesión de periodista en Venezuela sea desestimada y criminalizada, sin tomar en cuenta las consecuencias que ello pueda acarrear.

Últimas detenciones

De las recientes protestas opositoras, al menos cuatro periodistas han sido detenidos en el territorio nacional, de acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Dos de ellos, los periodistas venezolanos José Rangel y Yonnathan Guédez, quienes fueron apresados en Cumaná y Lara respectivamente mientras cubrían las manifestaciones convocadas por la oposición.

Rangel, fue liberado tras ser golpeado fuertemente por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien requisó sus documentos y pertenencias. Deberá regresar a la Fiscalía para una “mesa de negociación”. Mientras tanto, Guédez continúa detenido esperando
audiencia de presentación.

Por otra parte, los reporteros franceses Sebastian Pérez y Didier Barral, fueron detenidos por el Sebin en Maiquetía, el pasado 10 de abril cuando regresaban a París tras realizar una cobertura de los acontecimientos en Venezuela.

Ambos fueron trasladados a Destacamento de la GNB, para luego ser presentados sin defensa alguna. Siguen detenidos, sin conocerse mayor referencia.

Amenazas

Como si no fuese suficiente, las amenazas también se han convertido en rutina para reporteros y periodistas que denuncian la represión por parte de efectivos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

Tal es el caso del periodista Carlos Carrasco, quien denunció ser víctima de intimidación en su cuenta de Twitter por informar sobre protestas en Caricuao o la amenaza que recibió el equipo de TVVnoticias, encabezado por Mary Mena en El Paraíso, donde motorizados
armados les golpearon por informar, frente a la mirada cómplice de la GNB.

El hecho más repudiable, sin duda ha sido el video en el que la periodista Elyangélica González es golpeada salvajemente por efectivos castrenses, quienes la mantienen arrodillada dando explicaciones sobre el trabajo que realizaba durante una manifestación frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La noticia sobre Elyangélica dio la vuelta al mundo y otros países se han sumado a la defensa del trabajo periodístico en Venezuela, el cual mantiene una campaña en pro de seguir informando, pese a los ataques del gobierno, pues #InformarNoEsDelito.

Mira aquí el enlace original!!!

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Organizaciones, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s