Ser Maestro: Compromiso educativo por Venezuela

El docente venezolano es un guía, un orientador de la formación integral de sus estudiantes, quien debe convertirse en un líder social, respetuoso de la dignidad humana, convencido defensor de los derechos humanos, trabajador por la paz, defensor del ambiente y promotor de la aceptación de la diversidad cultural en la sociedad nacional.

La docencia es una profesión de verdadera vocación, que se adecúa día a día a las exigencias del presente, pero especialmente al futuro, de hecho lo construye en sus aulas. La educación debe formar al ciudadano integral, conocedor de sus derechos y respetuosos de sus deberes, solidario y comprometido con su comunidad. Para ello, los educadores deben ser formados, empleados y tratados con el nivel del compromiso asignado socialmente.

Tamaño compromiso el del profesional de la docencia, quién desde niño se forma para su profesión: aprendiendo primero, promoviendo el aprendizaje luego. No siempre en los espacios idóneos, no siempre con los mejores ejemplos, muchas veces viendo como maltratan a sus maestros, otras veces sin maestros. Hoy más que nunca debemos dignificar la profesión docente, el ser maestro.

Hoy hablo a las y los colegas educadores, también a quienes en funciones de gobierno tienen responsabilidad en el proceso educativo venezolano, pero además a la sociedad entera que debe asumir su responsabilidad con la educación. Basta de excusas y dilaciones con este compromiso. ¿Creemos o no en que la educación es un pilar fundamental en la sociedad? ¿Nos comprometemos con dignificar la profesión docente en el país? ¿Participamos acertadamente en la construcción de una sociedad democrática, justa y convencida de que el mundo puede ser mucho mejor? O simplemente descansamos y dejamos que la injusticia, la pobreza y el abandono social tome definitivamente el control de nuestras vidas. Venezuela reclama un futuro grande, y eso no es posible si hoy mismo no hacemos de su educación una función noble, agradecida y útil.

El docente debe ser el promotor permanente y principal actor educativo, en función de la niñez, la adolescencia y la juventud, quienes deben ser sus principales beneficiarios, extensivos estos beneficios a todos los ciudadanos. Este es un compromiso social, de capacidad técnica, de tiempo disponible, de dedicación permanente, y de recursos económicos prioritarios. La educación es responsabilidad y compromiso, pero de todos.

Hace 77 años, un 15 de enero, cuando un grupo de maestros, encabezados por Prieto Figueroa, se reunieron para asumir su compromiso social y democrático con el país, marcaron al magisterio venezolano. En un mar de dificultades supieron dar su aporte para modernizar el país, para guiar por nuevos caminos, para interpretar los tiempos. Crearon la Sociedad Venezolana de Maestros para de Instrucción Primaria, génesis de todas las luchas magisteriales, de todas las organizaciones gremiales, aparición de la participación social organizada del maestro en la sociedad venezolana; un salto en la labor y compromiso individual de cada maestro, para dar pasos de unidad con proyectos comunes.

Magisterio, gremio para el desarrollo y compromiso educativo. Su labor social: la formación de los venezolanos. Destino: el futuro que queramos construir.

Maestros, no caigamos en la diatriba política. Orientemos la discusión política necesaria, demos al país ciudadanos formados íntegramente, sabedores del conocimiento, conocedores de la vida. Ética y conocimiento, con compromiso democrático.

Felicitaciones en nuestro día.

Por Julio Alexander Parra Maldonado.

Anuncios

Acerca de Julio Alexander

Educador y Promotor Comunitario. Aficionado a la literatura, enamorado de Venezuela, con experiencia de trabajo y desarrollo de proyectos en comunidades populares, amante de la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Educación y Política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ser Maestro: Compromiso educativo por Venezuela

  1. Pingback: Desde Mérida: Los números de 2010 | Desde Mérida…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s