Desde El Vigía: Impacto del ferrocarril en la aldea ¿1892 o 1919?

Matria vigiense:

Impacto del ferrocarril en la aldea ¿1892 o 1919?

Por Eudes J. Blanco P.

En la documentación histórica del municipio Alberto Adriani, dos telegramas uno fechado el 29 de Noviembre de 1919 y el otro el 01 de diciembre del referido año, confirman un acontecimiento, que es de vital importancia para la aldea El Vigía: la llegada de la locomotora y un tren a la estación de El Vigía, después de haberse interrumpido durante veinticinco  el tráfico entre Santa Bárbara a El Vigía.

El primer documentado fechado en El Vigía, el 29 de Noviembre de 1.919, y dirigido al Señor General Juan Vicente Gómez, con destino a  Maracay, expresa textualmente: “Es con verdadera satisfacción patriótica que llevamos superior conocimiento usted, que hoy ha llegado felizmente a Estación El Vigía la locomotora con tren de carga, después de más de 25 años de haber sido interrumpido este tráfico. Tan trascendental suceso, fruto de su iniciativa y de sus esfuerzos por la realización de su grandioso plan de vías de comunicación con que viene enlazando toda la República, será un título más a la gratitud de los pueblos del Zulia y Mérida hacia usted, a quien Venezuela debe su floreciente desarrollo y bienestar. Humildes servidores de usted en esta obra, plácenos enviarles nuestras efusivas congratulaciones”, el cablegrama aparece firmado por J.A. Redondo y N. Contreras Serrano.

Por su parte, el segundo telegrama, fechado en Maracay, como ya se dijo: el 01 de diciembre de 1919, va dirigido a J.A. Redondo y N. Contreras Serrano, firmado por el propio Juan Vicente Gómez, donde se expresa: “Recibido. En cuenta. Me complace lo que me informan sobre llegada de locomotora y tren correspondiente a la estación El Vigía después de vencer grandes obstáculos, y me congratulo efusivamente con ustedes por la realización de esta obra de tanta importancia para la Empresa. Cordialmente les retribuyo abrazo”. Este hecho, la llegada al Ferrocarril a la estación de El Vigía, después de más de 25 años de interrupción del trafico, ha pasado desapercibido en la historiografía del municipio, por ello que al cumplirse 89 años del referido acontecimiento, propongo que el mismo sea examinado con detenimiento por el significado que puede tener en el proceso de formación y consolidación de la aldea.

La precaria historiografía de El Vigía, confiere un valor trascendental  a la construcción del Ferrocarril Santa Bárbara – El Vigía, convirtiendo el hecho en la partida de nacimiento de El Vigía. Por ello que el acta de su primer recorrido (28 de julio de 1892), haya sido tomado erradamente como la fecha de fundación de El Vigía. Lo que si es indiscutible es que en el  Terminal pie montano, como expresa Orlando Carvajal Callejas, se conformó sin planificación, alrededor de un árbol de Tamarindo la Aldea de El Vigía. Aquel amorfo asentamiento tuvo como función original la de servir de depósito y trasbordo de mercancías y productos agrícolas. Tal función la convirtió en lugar de contacto del Estado Zulia con el Estado Mérida y en un corredor de paso que relacionaba las tierras bajas y llanas del Sur del Lago con las altas de la cordillera.

Pero hay que preguntarse: ¿Cuándo se cumple esa función acertadamente descrita por el Licenciado Orlando Carvajal Callejas?,  ¿Es en 1892?  O ¿Es en 1919? Yo personalmente me inclino, más por la segunda fecha y aún consciente de la posibilidad de equivocarme, voy describir algunos elementos que razonan mi posición.

El ferrocarril Santa Bárbara – El Vigía, desde el mismo año de finalizar su construcción (1892) se vio imposibilitado de transitar en el tramo de Los Cañitos a El Vigía (kilómetros 52 y 53), producto de una inundación del río Chama, este escenario se repitió con mucha frecuencia, destruyéndose los kilómetros 41 y 46, lo que imposibilito el transito entre Los Cañitos y  El Castillo, en consecuencia la vía solo abarcaba 37 kilómetros, es decir, que el recorrido solo se hacia desde Santa Bárbara hasta El Castillo; Ante el abandono del usufructo del ferrocarril por la Compañía Francesa de Ferrocarriles Venezolanos, en 1899, la nación asume la propiedad del ferrocarril en 1908,  y en 1910 lo reactiva, entre Los Cañitos y  El Castillo. No va a ser sino hasta el 29 de noviembre de 1919, como se hace referencia al inicio de este artículo, que se reanuda el tráfico del ferrocarril entre Santa Bárbara y El Vigía.

Otro aspecto que llama poderosamente la atención, es que el imaginario social de la población de El Vigía, sobre los primeros habitantes de la aldea, los personajes que son identificados erróneamente como “fundadores” (prefiero los términos pobladores o colonizadores), no son de finales del siglo XIX, sino de la segunda década y mediados del siglo XX, la presencia de estos “primeros habitantes” en El Vigía, tiene que ver con la etapa comprendida entre 1919 – 1952, fechas que marcan la reanudación y desaparición definitiva del ferrocarril. Esta situación, significa que en el imaginario popular se asienta el periodo 1919-1952, como el origen de la formación de la actual ciudad. El periodo de 1892 -1919, es una incógnita, en lo que respecta a la función de la Terminal, de las actividades que de carácter social, político, cultural que se producían en el referido espacio geográfico y como incidieron en la formación de la aldea.

Por otra parte y como paradoja, el periodo comprendido entre 1919 que se reanuda el tráfico del ferrocarril entre Santa Bárbara y El Vigía, hasta 1952,  que fue abandonado y desapareció definitivamente, el ferrocarril en Venezuela decrece producto de: lo costoso de su mantenimiento, las tarifas de transporte eran sumamente altas y el material de la maquinaria y vías había envejecido lo que lo hacia ineficiente y se traducía en el incremento del tiempo de recorrido. A lo anterior hay que sumar el espacio privilegiado que comienzan a ocupar las carreteras, como vías de comunicación, que en el caso de El Vigía, con la construcción de la troncal El Vigía – La Victoria-Estanquez que la une con la carretera Trasandina, la carretera Santa Bárbara del Zulia-El Vigía y la carretera Panamericana, convierten a la aldea en un puesto terrestre, que impulsa el desarrollo de la ciudad.

Hay que acotar que sin restarle importancia al ferrocarril en la conformación histórica de El Vigía, su impacto en el crecimiento urbano y poblacional de la aldea de El Vigía fue precario, tal afirmación se refleja cuando se observa que “Para 1915, a 23 años de la construcción del ferrocarril la pequeña aldea de El Vigía tenía unas 50 personas que habitaban en casas construidas con caña brava y que comprendían el sector que iba desde la casa que habitaba un señor de nombre Lino Durán, hasta la casa de una señora llamada Isolina Moreno, área que no sobrepasaba los 150 metros cuadrados” (Orlando Carvajal Callejas).

Por ello que convoco públicamente al licenciado Orlando Carvajal Callejas, historiador con el estudio de mayor profundidad del tema del ferrocarril, al profesor Delibrando Varela, Cronista del Municipio, al licenciado Pedro Parra, Coordinador del Archivo General del Municipio, al profesor Guillermo Briceño, cronista de la aldea El Vigía y a cualquier otra persona que pueda aportar en la construcción de la historia del municipio a debatir sobre el significado histórico de esta fecha, que el próximo año celebrará sus noventa años. Sirva la oportunidad, para expresarle al alcalde electo, abogado Robert Ramos, la necesidad que la Alcaldía, asuma la defensa y protección del acervo histórico y documental del municipio y que promueva de manera sistemática, la publicación de libros vinculados a la historia del municipio.

Publicado en: Diario de El Vigía. Año 3 Nº 1126. Domingo, 30 de noviembre de 2008. Regional. Pág. 4

Ferrocarril El Vigia Santa Barbara en la década de 1920 - 1930

Ferrocarril El Vigia Santa Barbara en la década de 1920 - 1930

Acerca de Julio Alexander

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